‘Noches de Acero’ regresa al Teatro Lara
La obra ‘Noches de Acero’ de Saúl F. Blanco regresa al Off del Teatro Lara de Madrid en cuyo hall se representará los sábados a partir del 20 de abril. La obra que ponen en escena Juan López-Tagle y Laura Río con dirección de Eduardo Velasco muestra la historia inesperada de dos supervivientes.
‘Noches de Acero’ muestra a un hombre en una situación límite que recibe una inesperada y sorprendente visita un lunes por la mañana. Lo que parecía ser un día más en su recta final se convierte en una puerta abierta hacia un desenlace desconocido, pero definitivo. Los protagonistas de la obra, Bosco e Isabela, son dos supervivientes en un mundo que se devora a sí mismo. Dos formas de convivir con la sinrazón de su propia existencia. Él se autodestruye lentamente y ella evita preguntas incómodas sobre la moral y el amor y se afirma en que «las casualidades no existen».
Bosco e Isabela son los únicos personajes que saltarán a escena durante toda la función. Como si de dos púgiles se tratara y concibiendo el espacio como un cuadrilátero dejado así a la imaginación, la tendremos a ella ocupando su esquina la mayor parte del tiempo como si de una atalaya se tratase. Sus tácticas están claramente concebidas, ensayadas y probadas.
Isabela es un duro contrincante, feroz, astuto e implacable. Bosco, sin embargo, lucha en una categoría que no es la suya, en una categoría superior en la que deberá aprender a moverse para esquivar los directos que ella le propina. A Bosco le cuesta sacar las manos pero cuando logra hacerlo sabe llegar al hígado y consigue que Isabela esté a punto de besar la lona. Las piernas de Bosco son torpes y no saben bailar, pero salen de su letargo y sorprenden a su rival. A medida que el combate transcurre, casi desde el primer asalto, un nuevo contrincante se instala en el ring para castigar los rostros y las costillas de nuestros personajes. El Silencio se yergue de ese modo como un luchador mercenario, como una bomba de relojería cuyo mecanismo no hace el más mínimo ruido pero arrasa todo a su paso.
El director Eduardo Velasco, asegura que «enfrentarme a este texto ha supuesto bucear en el silencio de los personajes, crear por encima de la palabra una atmósfera de segundas intenciones, de desconfianzas y sospechas. Si la búsqueda del personaje es una apasionante aventura como actor, hacer atractiva para el público la vida de dos seres inventados aún lo es más».
Ficha artística
Obra: Noches de acero
Autor: Saúl F. Blanco
Director: Eduardo Velasco
Intérpretes: Producción: Laura Río, Juan López-Tagle
Ayudante de dirección: Noelia Rosa
Escenografía y vestuario: Alberto Puraenvidia
Iluminación: Javier Horcajada
Espacio sonoro: Pep Bornás
Producción: Laura Río, Saúl F. Blanco, Juan López-Tagle