Nominado para los Premios Grammy un disco del Orfeón Donostiarra
El disco de la Misa del Requiem de Verdi que el Orfeón Donostiarra grabó durante los dos conciertos celebrados en la capital alemana, bajo la dirección de Claudio Abbado y la Filarmónica de Berlín en enero de 2001, ha sido nominado en la categoría de «Mejor actuación coral» de los Premios Grammy que celebra este año su 45 edición. La larga lista de candidatos a los Grammy, facilitada por la Academia de Artes y Ciencias Discográficas de Nueva York, recoge 28 áreas divididas en 104 categorías. Cada una de ellas incluye cinco nominados que optan a este prestigioso premio que será entregado el 23 de febrero en la ciudad de Nueva York.
El CD del Orfeón que opta a la categoría 95, es decir, «a la mejor actuación coral», fue grabado por la firma EMI y se realizó durante los dos conciertos-homenaje a Verdi que el maestro Abbado quiso dedicar al compositor italiano en el año en que se cumplió el centenario de su muerte. En los dos conciertos y en el disco, el coro vasco compartió protagonismo con el coro de la Radio Sueca y el coro de Cámara Eric Ericson, además de los solistas Angela Georghiu (soprano), Daniela Barcellona (alto), Roberto Alagna (tenor) y Julian Konstantinov (bajo).
Estos dos conciertos supusieron la vuelta del Maestro Abbado a la música tras una larga enfermedad, que los asistentes a la Philharmonie -la sala de la Filarmónica de Berlín- supieron responder con quince minutos de aplausos. La nominación a los Grammy respalda aquel éxito de conjunción entre los tres coros, la orquesta y Abbado, que quedó registrado en este disco.