En cartel

Norbert Rakowski investiga sobre la eutanasia en su pieza híbrida ‘I’m Nowhere’

El polaco muestra su nuevo trabajo en los Teatros del Canal de Madrid

Inspirado por dos casos reales, el suicidio asistido en Suiza del biólogo más anciano de Australia, David Goodall, de 104 años, y la muerte de Alfie Evans, un niño de dos años que había sido mantenido con vida artificialmente, el dramaturgo Ivan Viripaev escribió para la compañía del director polaco Nobert Rakowski, el Teatro JK Opole, ‘I’m Nowhere (Desvanecimiento)‘. Un trabajo que mira de frente temas tan poco explorados en la escena como la eutanasia o el coma. Ejemplos que nos muestran cómo nos enfrentamos a un problema extremadamente importante hoy en día, tanto a nivel social como moral.  El espectáculo, coproducido por Teatros del Canal con el sello de Creación Canal, podrá verse del 5 al 8 ¡ de octubre en la Sala Verde de Teatros del Canal de Madrid y cuenta con un equipo mixto de intérpretes y creadores españoles y polacos.

«Es mi propia decisión acabar con mi vida mañana y estoy deseando hacerlo». Esto es lo que dijo públicamente David Goodall. En declaraciones a los medios de comunicación admitió desde el principio que no quería depender de los cuidados de los demás, y pidió que las personas mayores pudieran tomar sus propias decisiones sobre sus vidas, que las personas como él tuvieran plenos derechos civiles, incluida la posibilidad del suicidio asistido.

La obra de Rakowski nos pone frente al espejo y nos propone cuestiones como ¿Quién debe decidir sobre nuestras vidas? ¿La ley? ¿El progreso médico? ¿Los tribunales? ¿La iglesia? ¿Nosotros mismos? ¿Somos lo suficientemente responsables para tomar decisiones irreversibles?

Además del suicidio asistido, la propuesta explora también el estado de la mente humana en coma, a la espera de pasar a otra condición desconocida. ¿Quién fue durante un tiempo el pequeño Alfie con quien la familia no tenía contacto? Es un espacio de exploración completamente desconocido… «amorfo». En ese trabajo de investigación aparecen interrogantes sobre quiénes somos cuando no existimos para los demás, dónde está realmente nuestra conciencia o cómo deambulan nuestros pensamientos.

Para su director, «una mente sumida en coma puede ser una bella y poética metáfora de nuestra conciencia social contemporánea. Las imágenes instantáneas, los flashbacks que aparecen en ella sin regla ni conexión aparente a primera vista constituyen la base de nuestra cultura contemporánea. Construyen una especie de ruina o basurero filosófico que las generaciones actuales, al venir a este mundo en el siglo XXI, reciben como un regalo o una herencia».

Se trata en ambos casos de una valiosa materia prima para el teatro, que Rakowki materializa tanto desde la sensibilidad de la danza como el teatro de texto y las motivaciones sicológicas de los personajes.

El espectáculo se representa en polaco y español, con sobretítulos en español.

Ivan Vyrypaev

Ivan Vyrypaev es uno de los dramaturgos más importantes de Europa. Nacido en Siberia, estudió dramaturgia en Irkutsk y Moscú, y alcanzó fama mundial con sus primeras obras, ‘Oxígeno y Julio‘. Sus obras han sido realizadas y premiadas en el mundo entero, desde Corea del Sur hasta Nueva York.

Viripaev ha escrito y dirigido varias películas (Salvation, Delhi Dance, Euphoria, Oxygen), cortometrajes (Promoted Conten, To Feel) y obras de teleteatro (Entertainment, FO, World of Beautiful Butterflies). Ha sido galardonado, entre otros, en el Festival de Venecia, Golden Mask Festival, Nika, Kinotavr, Kontakt International Festival (Polonia), New Drama Festival, Triumph Festival, Hope Russian Drama Festival, Heidelberg Stückemarkt Festival, y laureado con Bansemer & Nyssen Playwright Prize.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba