‘Nosotras’ de Alberto Iglesias en el Teatro Gayarre
El Teatro Gayarre de Pamplona acogerá el 5 de febrero la representación de la obra ‘Nosotras’, espectáculo que viene de la mano de la productora El Bucle y que fue estrenado el 14 de noviembre en Zizur Mayor. «‘Nosotras’ nace con voluntad de hacer memoria de la situación de las mujeres al término de la Guerra Civil Española», cuenta Alberto Iglesias, autor del texto. La obra está dirigida por Pedro Miguel Martínez e interpretada por las actrices Maiken Beitia y Leire Ruiz.
‘Nosotras’ está ambientada en la España de 1942, seis años después del comienzo de la Guerra Civil. Según Iglesias, «el teatro se queda pequeño para dar cabida a los miles de sentimientos encontrados que afloraron después de la contienda, pero creo que la historia aporta su granito de arena en el análisis del conflicto y se afana en transmitir algo de justicia poética».
La obra relata tres encuentros entre Isabel y Josefina, dos hermanas a las que las circunstancias (políticas, sociales, familiares…) situaron en distintos bandos del conflicto. Los dos primeros encuentros se desarrollan en situaciones límite, y el tercero, sin embargo, pone la vista en otro país y varios años después de la contienda, propiciando el abrazo que abrirá la puerta a la reconciliación. «He querido mostrar tres realidades bien diferentes. Por un lado la lucha en la clandestinidad, el maquis, la montaña. Por otro lado la cárcel, donde tanto se luchó, se debatió y se sufrió. Y finalmente, dando un salto en el tiempo desde los años 40 hasta los primeros hervores de la democracia que ahora gozamos, nos encontramos en Xalapa, la realidad del exilio, lejos de la tierra, a salvo de la represión», explica el autor.
El texto reflexiona sobre el dolor que genera el imponer las ideas por la fuerza, poniendo sobre la mesa el conflicto de justificar los medios para llegar a un fin. Los personajes intentarán así reconocer que la violencia tan sólo genera más violencia y que no hay mejor arma que las palabras para acabar con la crueldad. Sólo juntas y desprendiéndose de las caretas que marcaron su pasado podrán sobrevivir a una época plagada de atrocidades. Al autor, sin embargo, le gusta pensar que Nosotras no es una obra sobre la posguerra, ni siquiera sobre la ideología política y su peso en la vida de las personas. «‘Nosotras’ es una obra sobre el amor y los buenos sentimientos hacia el prójimo que la posguerra y la ideología trataron de fusilar y enterrar en alguna perdida cuneta de la memoria. Una obra nacida de la necesidad de poner carne y voz a uno de los episodios más negros de la historia de este país».
Como dice el personaje de Josefina, frase robada de una mujer real que vivió aquellos años: «En ocasiones callar es mentir. Por suerte el tiempo del silencio quedó atrás y ahora podemos revivir la crudeza y el dolor de lo ya pasado sin miedo y con la esperanza de que mirar hacia atrás nos haga más conscientes del ahora y alumbre los pasos de nuestro futuro».