Nota de prensa de Criminal Records sobre el Festival Socarrat 2001
Tras mes y medio de la finalización de la segunda edición del Festival Socarrat 2001 en Xátiva (Valencia), y dada la situación en la que nos encontramos con los responsables de la empresa encargada de la producción de este festival, Red Melón y su cabeza visible, Jose Antonio Rivas, nos vemos en la obligación de hacer esta nota de prensa para denunciar nuestra situación. CRIMINAL RECORDS, y en concreto los grupos DOCTOR DIVAGO, MR. SMOKE TOO MUCH, VIDA EN MARTE Y LANDY fueron requeridos por Jose Antonio Rivas para su participación en susodicho festival. El primer argumento que esgrimió Jose Antonio Rivas para requerir nuestra presencia fue, que los patrocinadores pedían un mayor número de bandas de la Comunidad Valenciana, ya que el festival se celebraba por estas tierras. Como CRIMINAL RECORDS trabaja con grupos valencianos en su mayoría, y el desconocía lo que se hace aquí, recurría a nosotros para proporcionarle grupos. Triste criterio y desconocimiento de las bandas valencianas para alguien que organiza un festival de este calibre en la Comunidad Valenciana y vive en nuestra ciudad.
Las condiciones que RED MELÓN ofreció a las bandas de nuestro sello fueron: caché de 50.000 pts por 30 minutos de actuación, acceso a la zona VIP con barra libre tanto de cena como de bebida dentro de esta zona. Estas condiciones nos parecieron pobres, dado los altísimos cachés que sabíamos que se pagaban a otras bandas, simplemente por ser de otra comunidad, pero tras la reunión con los grupos implicados decidimos que era un buen escaparate para demostrar al altísimo nivel en el que se encuentran.
A nuestra llegada a las instalaciones, cada grupo recogería un cheque con la cantidad estipulada. Aquí comenzaron los problemas: a nuestra llegada a Xátiva y nuestra pertinente acreditación (no exenta tampoco de desorganización), nos dijeron que allí nadie sabía nada de los “cheques”. Primer contratiempo.
Nuestra segunda “alegría” fue comprobar como el escenario donde iban a participar tres de los cuatro grupos del sello todavía estaba en proceso de montaje. Al final fueron dos horas y tres cuartos de retraso con respecto al horario previsto, tras lo cual las mentes lúcidas e inteligentes que “producían” el festival decidieron recortar de 30 minutos a 15 el tiempo de actuación por grupo. De vergüenza hacer venir a un grupo para tocar como mucho 4 canciones. Como anécdota, comentaremos que en la actuación de DOCTOR DIVAGO, sobre el minuto 13 de concierto, la regidora de escenario ordenó la conclusión del mismo. Al ver que los muchachos hacían caso omiso y no terminaban, ordenó a los técnicos dejarlos sin sonido de monitores. Pero esto no fue suficiente, tocan de memoria, podrían hacerlo boca bajo en un árbol. Acabaron su actuación empalmando los temas restantes sobre el minuto 33 sin escucharse entre ellos, bordando el concierto y dando una lección de profesionalidad a la señora regidora de escenario.
En la zona VIP del recinto, por lo único que no cobraban era por bañarse en la piscina, cualquier consumición había que abonarla, al igual que sucedió a la hora de la cena de los grupos. Una nueva alegría para nuestros cuerpos.
Otro tema a tratar sería averiguar quien fue el “ingeniero” que dispuso los escenarios en la posición que se encontraban. Los dos principales uno al lado del otro en paralelo, entremezclándose el sonido cuando funcionaban al mismo tiempo. A su vez estos dos apuntaban directamente al tercer escenario siendo inaudible el sonido en cualquier parte. Como decía, una obra de ingeniería difícil de superar, con todo el espacio que se dispone en el Polideportivo Les Pereres.
Llegó la hora de cobrar. De los cuatro grupos llevados por CRIMINAL RECORDS, sólo lo hicieron LANDY (aún sigo sin explicarme como), ya que partían de vacaciones hasta septiembre. A CRIMINAL RECORDS nos citó el lunes siguiente en los locales que tiene la empresa RED MELON en Valencia para hacer efectivo los cachés restantes más la cena con el triste argumento de: “Tío, me pillas con cuarenta duros en la caja. Contigo no hay problema, ¿somos amigos no?”.
Bueno, pues llegó el lunes, martes, miércoles, jueves y en la oficina de RED MELON no encontrábamos a nadie. Fueron pasando los días, semanas hasta llegar al día de hoy sin tener noticias de estas personas. Eso sí, el contestador automático de RED MELON tiene cientos de mensajes pidiendo una explicación por su parte, encontrando el mutismo por respuesta. Dado el fracaso rotundo de asistencia de público al festival (hay quien cree que la calidad se suple con la cantidad) en los mensajes dejados en el contestador pedíamos un poco de educación, una llamada para aclarar que sucede y en que situación nos encontramos.
Esta nota de prensa es para dar a conocer como actúan las personas que organizan este festival y otros proyectos musicales durante el año, y para intentar evitar que otros grupos, sellos discográficos, agencias de management y demás colectivos sufran el mismo trato recibido por nosotros.
Este año la empresa se llamaba RED MELON, el año pasado tuvo otro nombre y el que viene será otro. Pero tristemente las personas serán las mismas.
También queremos hacer un llamamiento a patrocinadores y colaboradores a nivel económico o logístico de este festival como S.G.A.E, FUNDACIÓN AUTOR, EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO DE XÁTIVA, INSTITUTO VALENCIANO DE LA JUVENTUD, RNE 3, etc…, para que sepan a que tipo de personas están ayudando a lucrarse a costa de los músicos.
Solo nos queda que daros las gracias por haber leído esta nota de prensa.
Se despide atentamente con un abrazo:
Alvaro García
(director de CRIMINAL RECORDS).
CRIMINAL RECORDS
P.O. BOX 5006
46080 VALENCIA
TEL/FAX: 963231764
www.criminaldiscos.com
criminal@ono.com