Notable bajada de asistencia de público a los teatros tras el 11-M
La crisis provocada en el sector de la exhibición teatral por los atentados del 11-M, se ha concretado en un descenso del 60 por ciento en la asistencia de público y unas pérdidas de entre 3 y 4 millones de euros en la recaudación. «Nuestra finalidad no es vender localidades -explicaron Jesús Cimarro, Andrés Colubi y Enrique Cornejo, representantes de las dos principales asociaciones-, sino que Madrid recupere su tono ciudadano».
Se han dirigido ya al Ayuntamiento de la capital y a la Comunidad de Madrid, donde, según sus palabras, se han recibido sus inquietudes con interés, aunque aún no ha habido respuesta oficial. Los empresarios quieren de la Administración que se implique en el lanzamiento de esta campaña y que, a través de los medios de comunicación, se anime al público a regresar a las salas teatrales.
Las iniciativas surgidas en Nueva York tras el 11-S son el punto de mira de los empresarios teatrales, que de momento no han tomado ninguna medida concreta, salvo su deseo de regalar entradas a los heridos, a los familiares de las víctimas mortales de los atentados y a aquellas personas que colaboraron en las tareas de ayuda.
A título particular, el productor Luis Álvarez ya ha decidido que durante el mes de mayo rebajará las entradas del espectáculo «We will rock you».
Daniel Martínez, de la productora Focus, y que asistía como representante de la Coordinadora de Artes Escénicas de Cataluña, dijo que en Barcelona la asistencia al teatro cayó en la primera semana tras el 11-M un 60 por ciento, pero que se había recuperado poco a poco. Tras contactar con la TV autonómica catalana, los telediarios cierran ahora sus ediciones siempre con una noticia relativa al teatro.