Novedades en el LI Festival de Música y Danza de Granada
El LI Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se celebrará del 21 de junio al 7 de julio, ofrece como principales novedades la inclusión en su programación del género de ópera, con la puesta en escena en el Palacio de Carlos V del drama lírico de Beethoven ‘Fidelio’, y un festival dirigido a los niños, titulado ‘El Festival de los pequeños’, que les acercará a ‘La Pequeña Flauta Mágica’ de Mozart y a ‘Barbacana…El pirata que quiso capturar la luna’. La inauguración del festival correrá a cargo de la Orquesta Nacional de España y entre las diferentes citas, destacan las intervenciones de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), el Ballet Nacional de Praga, la Orquesta Les Arts Florissant, Les Ballest de Monte-Carlo, el Ballet de Víctor Ullate y la Royal Philarmonic Orchesta.
Las novedades de este año son parte de los cambios introducidos por el nuevo director del festival, Enríque Gámez, que no sólo se han producido en la programación, sino también en el sistema de venta de entradas, pues en esta ocasión estará totalmente condicionado por las reservas –que podrán realizarse desde mediados de febrero por fax, internet o correo certificado– y sólo se venderán en las taquillas, ubicadas en el Corral del Carbón, mientras que las entradas sobrantes –a partir del 13 de mayo–.
Además, como la «demanda es mayor que la oferta», según enfatizó el director, se realizará un sorteo ante notario –el 19 de marzo– entre las solicitudes de reserva para asignar los billetes, de cara a conseguir «la máxima transparencia» en la adjudicación de los mismos.
En dicho sorteo se extaerá un número que corresponderá al titular, cuya solicitud iniciará el orden de adjudicación de localidades, cuyos precios se mantienen.
La nueva edición del festival, que el año pasado cumplió medio siglo de vida, fue presentada hoy en rueda de prensa por su nuevo director en compañía de los diferentes representantes de las instituciones que conforman el consejo rector del evento, entre ellos, la consejera de Cultura de la Junta, Carmen Calvo, quien afirmó que Granada «tiene el mejor festival de este país y uno de los más grandes del mundo», al tiempo que destacó la vertiente «formativa» del mismo.
La consejera señaló además que con Gámez se inicia «una nueva etapa» de la cita, que se presenta este año, según dijo, con un carácter más abierto, pues «abarca todas las músicas del mundo».
El nuevo director centró su intervención en detallar cada una de las actuaciones programadas este año, en el que la cita cuenta con un presupuesto de más de 2,8 millones de euros (475 millones de pesetas), y aseguró estar «muy satisfecho» con la programación diseñada, porque es «mi primer hijo» al frente del evento, expresó.
Al margen de las modificaciones citadas, el programa mantiene una estructura similar a las ediciones anteriores, ya que se continuarán celebrando los ‘Trasnoches’ flamencos y de jazz, los ‘Cafés Conciertos’, la ‘Fiesta de la Música’, y el ciclo de ‘Música electroacústica’ en el Parque de las Ciencias. De la mano del festival, se celebrará asimismo la XXXIII edición de los Cursos Manuel de Falla.