Novedades en la décimo segunda edición del Mes de la Danza
El Mes de la Danza-Muestra Internacional de Danza Contemporánea, llega a su décimo segunda edición. Del 27 de octubre al 20 de noviembre, teatros, calles, plazas y diversos espacios de Sevilla, además de Cádiz y Málaga, se convierten en escenarios para los lenguajes coreográficos más actuales. Participan compañías de todo el Estado español, así como de Brasil, Francia, Portugal, Alemania, Italia, Argentina e Israel. Organizada desde sus principios por La Espiral – Asociación Andaluza de Danza, esta Muestra empezó como un pequeño certamen en una de las salas alternativas de la capital andaluza y se ha convertido en un referente para la danza en la comunidad. El año pasado, contó con cerca de diez mil asistentes entre los espectáculos en los teatros, en los ciclos “Huellas, Danza en Paisajes Insólitos” y “Universidad y Danza”, además de los participantes en los cursos, actividades paralelas y en las extensiones a las ciudades de Cádiz – con cuatro días de programación este año – y Málaga – que participa de “Universidad y Danza” -.
El MES DE DANZA fue y es una plataforma para nuevos y veteranos creadores, nuevas y consagradas compañías, con espectáculos de pequeño y mediano formato. Y principalmente, continua siendo un trampolín para la creación de nuevos espectadores, que siguen las coreografías desde el primer día hasta el cierre de la programación, con el ya tradicional “Ahora Bailo Yo”, una fiesta donde todos bailan, coreógrafos, bailarines y público.
Debido a su éxito, “Huellas” se ha convertido en un ciclo independiente, que se realiza a lo largo del año en Córdoba, Granada, Almería, Nerja, Tarifa, entre muchos otros municipios de Andalucía. Córdoba, por ejemplo, alberga su cuarta edición del 12 al 16 de octubre próximos.
Con el MES DE DANZA ya consolidado, los objetivos de La Espiral continúan siendo los mismos: dar a conocer la diversidad de los lenguajes coreográficos actuales, acercar esta expresión al público y crear vínculos con otras disciplinas como la arquitectura, el cine, el vídeo, la fotografía y la música.
Nuevos escenarios para la 12ª edición
Por primera vez, la inauguración del MES DE DANZA será en el Teatro Lope de Vega que, bajo la dirección de Antonio Álamo, se suma a las tablas de los teatros Central, La Imperdible, Endanza y La Fundición de Sevilla, así como la Sala Central Lechera de Cádiz.
Fuera de las paredes de los teatros, a partir del 27 de octubre y durante los dos días siguientes, “Huellas, Danza en Paisajes Insólitos” llena las calles con el baile contemporáneo. Se conforma un itinerario urbano, en un recorrido de espectáculos gratuitos, dirigidos a todos los públicos y al ciudadano de a pie, no habitual en este tipo de manifestación artística. El Monasterio de la Cartuja, la Iglesia de San Luis, el Mercado de Triana, la Estación Plaza de Armas y la Casa de las Sirenas son algunos de los espacios que albergan este ciclo.
“Universidad y Danza”, que con la misma filosofía de “Huellas” se traslada a los pasillos y patios de las facultades, llega el 2 de noviembre a la Universidad Hispalense y a la Universidad de Málaga, el 3 de noviembre.
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) colabora por primera vez con el MES DE DANZA en la organización de un Seminario de Danza, Arquitectura y Espacios Públicos, con la participación, entre otros, de Ana Vallés, directora artística del Festival Internacional “En Pé de Pedra, Danza para Paseantes” (Santiago de Compostela), del arquitecto Santiago Cirujeda (Sevilla) y de la compañía especializada en danza en espacios urbanos, Exnihilo (Marsella). La agrupación francesa también dirigirá un laboratorio de investigación en el cual participarán bailarines y actores de la ciudad. Este laboratorio, primera fase de un proyecto europeo que lleva por título “Trayectos de ciudad” se centra en torno a las temáticas de multitud, circulación y concentración en las ciudades. El resultado de este laboratorio se presentará en el marco del ciclo “Huellas”.
Las actividades paralelas se completan con la proyección de documentales sobre la danza, en colaboración con el Festival de Cine de Sevilla, y una exposición de fotografías, en la Casa de las Sirenas, sobre los diez años del festival gallego “En Pé de Pedra”.
Las compañías
La Espiral ultima estos días la programación del MES DE DANZA. Entre otras compañías, participan Damián Muñoz / Jordí Cortés (Barcelona), cía. Ex Nihilo (Francia), cía. Lapsus (Barcelona), Sonia Baptista (Portugal), cía. Cap a Pie Tanz (Alemania), cía. Membros (Brasil), María Martínez Cabeza de Vaca / Teresa Navarrete (Córdoba / Barcelona).
Desde el año 2003, el MES DE DANZA es un proyecto concertado con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. También cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura – INAEM, Vicerrectorado de Extensión Cultural de la Universidad de Sevilla, Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, entre otros colaboradores.