Novedades en la Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida
La 11ª edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Lleida, certamen que tendrá lugar del 1 al 9 de abril de 2005, ampliará el número de actividades paralelas e incorporará nuevas salas de proyección. La organización del certamen, que prevé exhibir más de 70 filmes procedentes de una docena de países, está programando una amplia oferta de actividades paralelas que incluye exposiciones fotográficas, conciertos musicales, encuentros artísticos y presentaciones de libros, entre otros actos. También se ampliará el número de salas con la finalidad de diversificar la oferta cinematográfica y de poder llegar a un mayor número de espectadores. Por lo que respecta a la imagen del festival, el cartel de la 11ª edición es una fotografía de una niña de Guatemala sentada al lado de un edificio de estilo colonial. Este año la organización de la Muestra ha optado por una imagen sencilla y simpática de una niña que dirige la mirada al objetivo de la cámara, y que simboliza una Latinoamérica que quiere dirigirse y comunicarse con el resto del mundo a través de la cultura del cine. La instantánea es de Paco Rodríguez, fotógrafo oficial del certamen.
Secciones y jurados
Además de la Sección Oficial, con 12 títulos en total, la Muestra incluirá las tradicionales secciones retrospectivas, de documentales y de cortometrajes. Además, el festival dedicará un apartado especial a los realizadores más jóvenes dentro de la Sección de Escuelas de Cine.
Por otra parte, el certamen contará por tercer año consecutivo con dos jurados. El Jurado de la Sección Oficial será el encargado de otorgar los Premios a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Ópera Prima y Mejor Guión, mientras que el Jurado de Documentales y Cortometrajes, integrado por representantes del mundo cultural y periodístico leridano, valorará las mejores obras de estos dos ámbitos.
A estos galardones se añade el Premio del Público, que recae en el filme de la Sección Oficial que obtiene una puntuación más alta por parte de los espectadores.
La proyección de las películas y la celebración de otras actividades irán acompañadas de la presencia de invitados del mundo del cine y de la cultura en general, los nombres de los cuales están aún por confirmar.
Cabe recordar que el festival leridano nació el año 1995 y que ha programado en las 10 ediciones celebradas casi 600 filmes de casi todos los países de Latinoamérica. Los tres objetivos principales de la Muestra son dar a conocer la realidad latinoamericana a nuestra sociedad, acercar al público títulos de interés que generalmente no llegan a los circuitos comerciales y contribuir a la proyección de Lleida. El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida.