Festivales

Novedades escénicas basadas en la innovación creativa en Burgos Escena Abierta 2013

Con el lema de ‘Arte Des-Animado’ en alusión a la relevancia que toma la animación en «proyectos innovadores y que se plantean el límite de su capacidad de transmisión», Burgos se convierte del 12 al 20 de enero en «foro de la actualidad escénica que explora con rigor y sensibilidad las nuevas herramientas que se están incorporando a los procesos creativos de la nueva escena y los que cuestionan las antiguas reinventándolas» con la xiv edición del Festival Escena Abierta. La cita que reúne ocho espectáculos en los espacios Forum Evolución Burgos, Teatro Clunia, Teatro Principal y Centro de Arte Caja de Burgos CAB, incluye el estreno absoluto de Bizarro, pieza que el 15 de enero presenta Teatro Biónico con dirección de Jesús Cristóbal que además protagoniza la puesta en escena junto a Fran de Benito.

Bizarro tiene como protagonista a Shomei Dorobó, quien brinda su espectáculo más siniestro, en el que insólitos seres con habilidades extraordinarias compiten por ser el artista más valorado y ofrecen al espectador la posibilidad de decidir quién continúa actuando en ese oscuro circo y quién se convierte en perdedor y pagará un alto precio por el fracaso. Esta pieza que parte de la afirmación «Ella no tiene corazón. La que un día fuera una bella y exitosa geisha, ahora es un monstruo dominado por el odio…» lanza finalmente un reto a los espectadores: ¿A quién vas a salvar?

Antes de que llegue este estreno se mostrarán los dos espectáculos que presentará Agrupación Señor Serrano, Katastrophe y Brickman Brando Bubble Boom y Atra Bilis Teatro y Angélica Liddell que presentarán Ping Pang Qiu. Àlex Serrano y Pau Palacios, autores de las dos piezas de la Agrupación Señor Serrano, presentan con Katastrophe una performance en la que también participan Diego Anido y Martí Sánchez-Fibla que junto a cientos de ositos de gominola conforman una fábula idiota sobre la civilización humana, centrada en las catástrofes. En este marco, los ositos de gominola sufrirán terremotos, mareas negras, guerras y exterminios a partir de experimentos químicos y acciones subversivas, enmarcando todo ello por tres grandes pantallas que sumergen al espectador en este mundo pop de caos, juego y destrucción.

Reflexiones del poder

En Brickman Brando Bubble Boom, Serrano y Palacios, cuentan con la participación de Diego Anido, Jordi Soler y Marlon Brando para presentar un biopic escénico sobre la vida de Sir John Brickman, un constructor visionario y emprendedor que inspiró el primer sistema hipotecario de la historia. Pero también, un biopic escénico sobre la vida de Marlon Brando, un actor salvaje en busca de un hogar y también, una reivindicación del hogar contra las reglas del mercado.

Ping Pang Qiu que presentan Atra Bilis Teatro y Angélica Liddell habla de la política en el amor a partir de la relación de la escritora, actriz y directora teatral con la escritura china, un maridaje entre la disciplina, la pasión y el exceso. Liddell, que participa en la representación junto a Lola Jiménez, Fabián Augusto Gómez Bohórquez y Sindo Puche, parte de una relación poética con la idea de condena y de disciplina para reflexionar sobre la ‘ping pong diplomacy’ entre China y EEUU en los años 70 y el totalitarismo y los severos códigos de conducta entre los deportistas chinos.

El Conde de Torrefiel ha creado una pieza en torno a la idea del fascismo cotidiano, en su sentido más amplio, en la pieza Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke que dirige Pablo Gisbert y protagonizan Quim Bigas, Tanya Beyeler, David Mallols, Mario Pons-Macià e Isaac Forteza. Esta creación tantea la rigurosa articulación que existe entre el poder, la identidad social y la tensión sexual, para componer una partitura de pequeños desastres cotidianos: la amnesia oficial, la humillación de los fuertes, la violencia dirigida, los aspectos crueles del civismo o las vidas que se desvanecen en la vacuidad de un amor imposible.

La historia de un fotógrafo, una mujer y una ciudad explicada a través de las fotografías que el protagonista tomó entre los años 1942 y 1945 es la base del biopic Greenwich Art Show que presenta Macarena Recuerda Shepherd con la colaboración de Vicente Arlandis, en torno a un fotógrafo y una de las mujeres que casualmente posa en varias de sus fotografías supuestamente documentales aunque, en realidad, se trata de escenificaciones con actores.

Prometeo–Sombras y tecnología multimedia de Lafontana-Formas animadas es un espectáculo experimental dirigido al público familiar que muestra una actuación multimedia, inspirada en el Wayang Kulit, teatro de sombras tradicional indonesio. En la pieza de Marcelo Lafontana, los personajes de la mitología griega relacionados con la historia de Prometeo están representados por siluetas articuladas que son captadas en vídeo, mezcladas con otras escenas pregrabadas y proyectadas sobre una pantalla.

Un espectáculo de teatro de objetos que profundiza en la expresividad poética de los objetos cotidianos cerrará la presente edición del festival. En esta pieza de la compañía Playground titulada Insomnio, el creador e intérprete Xavier Bobés se vale de la manipulación de objetos y una instalación plástica y sonora para convertirlos en reminiscencias del pensamiento de todos aquellos que los han manipulado.

Escena Abierta incorpora en esta edición los Encuentros ‘Escena Abierta’ para reflexionar sobre los lenguajes y códigos artísticos que definen el siglo xxi y el esencial papel de la cultura en el nuevo mapa europeo. El encuentro moderado por Liz Perales, contará con Cesc Casadesus, director del Mercat de les Flors de Barcelona, Ariel Goldenberg, director artístico del Festival de Otoño en Primavera, y con Pablo Gisbert y Tanya Beyeler, de la compañía El Conde de Torrefiel.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba