Novena edición del Festival de Luz y Sonido
Cincuenta y cinco actores protagonizarán este fin de semana en la parroquia San Juan Bautista la novena edición del Festival de Luz y Sonido de Grañon, denominado «El renacimiento de un retablo», un espectáculo que a lo largo de una hora y media revive la historia del pueblo y del Camino de Santiago, a la vez que sirve de homenaje a los constructores y restauradores del retablo de la parroquia.
Con este festival, que se celebrará gratuitamente el sábado, domingo y lunes a las 22:00 horas -el domingo hay una segunda función a las 24 horas-, se pondrá fin al ciclo de representaciones teatrales populares que se llevan a cabo en localidades de La Rioja a lo largo del verano. Tras 9 años consecutivos, en esta edición el espectáculo contará con la cifra récord de 55 actores -todos vecinos de Grañón- y una duración de hora y media, características que, según el guionista de la obra, Angel Urbina, «lo sitúan muy lejos de sus inicios, cuando el festival era protagonizado por una sóla persona durante un cuarto de hora».
«Pero además, este año hemos ampliado y añadido nuevos cuadros, por lo que quienes nos visiten podrán conocer en mayor profundidad la historia del pueblo y del Camino de Santiago, además de poder apreciar la belleza del retablo de nuestra Iglesia, que fue restaurado hace 10 años», indicó Urbina.
La concejala de Cultura y Festejos de Grañón, Maribel Murillo, destacó que el festival -que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones- es muy importante, sobre todo si se tiene en cuenta que Grañón es un pueblo de tan sólo 420 habitantes. «Es un orgullo para nosotros y para la Asociación Cultural Amigos Ermita de Carrasquedo poder organizarlo».
En su primera parte, el festival se escenificará al lado de una de las paredes exteriores del templo, tras lo cual los espectadores pasarán al interior de la Iglesia, que tiene capacidad de 300 personas. Por este motivo, el guionista recomendó a quienes deseen ver la obra que «reserven sus entradas por teléfono llamando al Ayuntamiento del pueblo».
Por último, el director general de Cultura, Domingo Rivera, destacó «la consolidación del espectáculo, que siempre se ha representado a lleno completo» e invitó a los riojanos a acudir a una cita que «hace vibrar no sólo a la gente del pueblo, sino también a los visitantes».