Festivales

Nueva edición del BAD, que apuesta por acercarse a nuevos públicos

Un total de 21 serán las compañías que participen este año en el BAD-Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de la villa y que celebrará su décimo séptima edición del 22 de octubre al 1 de noviembre. Nueve estrenos y cuatro coproducciones destacan entre las propuestas de la actual edición en la que BilbaoArte, La Merced, Sala Rekalde, La Fundición y Bilborock serán los espacios que acogerán la mayoría de las representaciones.

 

La directora del festival Alicia Otxandategi destaca que en la presente edición «las compañías intentan buscar nuevos públicos, llevar la escena contemporánea a públicos infantiles y juveniles». En esta línea, la compañía portuguesa Casabranca presentará una pieza dirigida por Ana Borralho y João Galante y protagonizada por un grupo de jóvenes estudiantes de Bachiller Artístico en el Instituto Ibarrekolanda, que participarán en el taller dirigido por los artistas que se realizará del 25 al 30 octubre dentro del propio festival. Frente a frente con su público, los jóvenes se propondrán hablar de lo que significa, o de lo que creen significa, ser un «ser libre». Só há uma vida e nila quero ter tempo para construir-me e destruir-me se presentará a partir de un texto original de Pablo Fidalgo Lareo.

Por primera vez, la intervención site-specific La naturaleza y su temblor estará dirigida a niños y niñas de 8 a 14 años. La coreógrafa Idoia Zabaleta presentará, en colaboración con la compañía Societat Doctor Alonso, un paseo sonoro por la ciudad. Así, la estación de metro de la Plaza Unamuno se convertirá en el punto de encuentro de donde partirán para disfrutar de «un juego de percepción de la realidad a través de su observación y de lo que escuchan por unos cascos. En esta ocasión, el recorrido se adentrará por el interior y el exterior del parque Etxebarria y nos invitará a afinar los sentidos para descubrir el temblor que palpita debajo de las apariencias».

Por otra parte y dirigido a un público a partir de 7 años, el taller Collage de Macarena Recuerda pretende ser un trabajo intergeneracional con el objetivo de crear una obra escénica a través de la técnica plástica del collage. «Para extrapolar esta idea del collage a la escena pondremos en práctica acciones como la superposición o yuxtaposición de imágenes, sonidos, textos y acciones creando diferentes discursos con los mismo elementos tal y como ocurre en la práctica plástica».

Coproducciones y estrenos

Entre los artistas vascos que estrenarán en el BAD está Beatriz Setién, que propone un Bombón Coreográfico que mostrará un trabajo en tres frentes diferentes simultáneamente: hacer acuarelas de flores, escribir una danza y escribir un texto. Por su parte, Matxalen Bilbao ofrecerá el dúo L´autre / Bestea con la bailarina Johanna Etcheverry del Laboratoire Chorégraphique Sans Frontières. «La obra interroga el espacio intermedio ‘el entre’. Mira la distancia no sólo en términos físicos sino también de espacios menos concretos como el tiempo, las relaciones y las fronteras que separan todos esos huecos». La compañía de Idurre Azkue estrenará, con música de Joseba Irazoki, la pieza Bailar por Bailar, «que gira entorno al propio acto de bailar y entorno al espacio de libertad que se abre cuando realmente nos entregamos al placer de bailar y movernos como nos da la gana».

Cielo Raso presentará en coproducción con el BAD la pieza Tormenta, dirigida por Igor Calonge e interpretada por Beñat Urretabizkaia, Gorka Gurrutxaga, y Nekane Mendizabal. Erbeste será otra de las coproducciones del festival, esta vez junto con Errateke-L´especifica. El proyecto interpretado por Rakel Ezpeleta se presenta como un trabajo de investigación-creación en torno al sentido de pertenencia en la pluriculturalidad.

Completando la lista de estrenos se encuentra la propuesta de las compañías Mal Pelo y Niño de Elche con su espectáculo Siete Lunas, que mostrará al público un diálogo improvisado. El proyecto nace del encuentro entre el cantaor Niño de Elche y la bailarina María Muñoz del programa Flamenco Empírico / Ciudad Flamenco de Barcelona en la edición de 2013, como propuesta de su director artístico Juan Carlos Lérida y en colaboración con el Mercat de les Flors de Barcelona. Patricia Caballero presentará un nuevo proyecto en colaboración con el Festival Escenas do Cambio, y Pablo Fidalgo mostrará, en colaboración con el Festival TNT Nuevas Tendencias de Terrassa, el biopic Habrás de ir a la guerra que empieza hoy, que se muestra como el inicio de un proceso de reconstrucción de la historia de su familia y de España, de la mano del intérprete Cláudio da Silva.

Además de esta última pieza, otros dos serán los espectáculos que se podrán ver por primera vez en Euskadi. Performance Municipal llegará al BAD a cargo de la compañía Losquequedan. Hipólito Patón y Vicente Arlandis presentarán esta pieza en la que «el lenguaje constituye un código cerrado y con este proyecto queríamos abrirlo en la medida de nuestras posibilidades. Las palabras no son solo significados sino también sonido, materia. Con este trabajo queríamos hacer algo fácil, refácil y recontrafácil o también podríamos decir asequible. Hacer una performance sobre la cuestión de entender o no una perfomance. En definitiva, una pieza sobre el lenguaje y el sentido, o al revés». La compañía de Federico León llevará a escena Las ideas, propuesta que ha sido estrenada este mismo año en el Festival Kunsten de Bélgica. En ella se muestra a un artista y su colaborador que trabajan en el estudio de este último desarrollando diferentes proyectos artísticos. Lo que parece ser el encuentro informal entre dos amigos se convierte paulatinamente en una intensa jornada creativa. La obra trabaja «los límites entre realidad y ficción. Pone en escena la intimidad de un proceso de creación. Se trata de un proceso similar al que Federico León (autor y director) podría atravesar en sus obras junto a Julián Tello (actor y colaborador). Las ideas podrían ser sus ideas pero no son necesariamente sus ideas. Ellos son ellos pero al mismo tiempo hacen de sí mismos». Por otra parte y por primera vez en el Estado, el público podrá ver la pieza Dub Love de Cecilia Bengolea y Francois Chaignaud.

Las compañías vascas Ertza, Organik Dantza Antzerki, Natxo Montero Danza, Lauka Teatroa y Javier Liñera también estarán presentes en el festival. Ertza presentará un work-in-progress de la pieza Hariak, proyecto en residencia que se estrenará en 2016 y en el que construirán títeres y analizarán sus cualidades de movimiento para definir el lenguaje físico del bailarín. Se trata de «historias reales de gente real, escogidas, recogidas y adaptadas por el escritor Harkaitz Cano. Contadas en primera persona por títeres con forma humana y bailarines con forma de títere, con la ayuda de la música de Iñar Sastre». Eneko Balerdi es el protagonista de Txapeldun de Organik Dantza Antzerki, obra que muestra las múltiples vivencias de un campeón. «Nos habla no sólo de los momentos de gloria y victoria sino también de los de soledad, presión, miedo y fragilidad. Se entrecruzan así instantes de gran ironía con otros de más sensibilidad». La compañía parte de la figura de un campeón en el País Vasco para llevar a escena los herri kirolak o deportes rurales, siendo la protagonista la pelota vasca. «Esta figura la extrapolamos no sólo al deporte en general sino a cualquier evento en el que el fin sea ganar. Así, no nos referimos únicamente al campeón deportivo, sino que universalizamos el campeón. Nos cuestionamos por qué todos queremos destacar en algo, por qué es tan importante ser reconocido por los demás. Desde pequeños aprendemos haciendo pequeños logros que son alabados por los más mayores. ¿Será que el ganar (da igual en qué) hace que se produzca dopamina, esa hormona que nos aporta tanta felicidad? Y es que ¿a quién no le gusta ganar (sigue dando igual en qué)?».

Tanto danza como teatro conforman la propuesta de Natxo Montero Danza: Barbecho. La pieza se presenta como una reflexión en torno al propio proceso de creación. En cuanto a Lauka Teatroa, presentarán una obra de Xabier Mendiguren: Amodioaren ziega. Nazaret Froufe, Urki Muguruza, Joana Ocaña y Eneko Sagardoy son los intérpretes de este montaje ganador de la 2ª edición de Zubi, iniciativa públicoprivada para el fomento del teatro en euskara. La pieza se estrenó en el marco de la última edición de la Kultur Maratila de Leioa. Por otra parte, Barro rojo será el «viaje» narrado por Javier Liñera, que contará «la historia de su tío que fue encerrado en un campo de concentración y luego en la cárcel de Franco. Por ser gay. La historia de dos realidades del pasado. La Europa de Hitler, la España de Franco. Y su propia historia que se alimenta de ese pasado».

Otros tres serán los montajes que se podrán disfrutar en el Bilbao Antzerkia Dantza. Las compañías Microscopía y Oligor serán las encargadas de mostrar otra pieza teatral en el festival, en este caso en formato documental: La Máquina de la Soledad. Se trata de una propuesta creada como homenaje al objeto-carta y al correo postal, de la mano de Shaday Larios y Jomi Oligor. Un vasco (Ibon Salvador) y una brasileña (Luciana Chieregati) son los componentes de Coletivo Qualquer, compañía que mostrará la pieza coreográfica Gag, que es, según explican, «una pregunta, un intento de puesta de un problema en escena. Una invitación que tiene que ver con la atribución de significados a las cosas, en este caso a un cuerpo que se mueve».

Desde Chile llegará Cristian Flores con la obra Yo maté a Pinochet de la compañía Teatro Errante. La pieza pone en escena la historia de Manolo, un ex combatiente de un grupo revolucionario marginado del relato oficial. El personaje cuenta el reencuentro con personas de su pasado a las que revela, empujado por la nostalgia y el deseo de darle sentido a sus pérdidas, a sus decisiones y a su lucha, que él mató a Pinochet. Esta declaración desencadena diferentes reacciones que el personaje no espera, recordando momentos de su praxis política, sus derrotas, el amor, la amistad o la muerte. Según la compañía, la obra «viene a profundizar sobre el aspecto discursivo del sujeto popular, su praxis política desde la cotidianeidad y desde la militancia». Este montaje pone en escena un texto (monólogo), que a través de un personaje «pondrá en relieve cómo la memoria permite un ejercicio crítico de evaluación del presente, no siempre grato de aceptar y de escuchar».

Además de la programación de espectáculos, el BAD y Zinebi ofrecerán en BilbaoArte durante los días 22 y 23 de octubre diversas proyecciones sobre cuerpos, música y danza en el cine contemporáneo bajo el lema «¡¡Que nos quiten lo bailao!!». El programa comenzará con el francés «Corps à corps», para continuar al día siguiente con «Cadencia», «Fish Market», «Hipopotamy», «That Dizzying Crest» y «Unfit».

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba