Nueva edición del ciclo ‘Aprender de los Maestros’ de Residui Teatro
La compañía Residui Teatro, que dirige el Centro de Artesanía de las Artes Escénicas (Madrid), da comienzo a una nueva edición del ciclo ‘Aprender de los Maestros’. Dedicarán el mes de noviembre a la voz, con particular atención por las tradiciones populares canoras de países muy distantes y por técnicas muy diferentes.
Se trabajará la voz como herramienta esencial del actor polifacético con el chamán siberiano Nikolay Oorzhak y con uno de los más grandes conocedores de la música popular española, Eliseo Parra. Además, Nikolay Oorzhak realizará una demostración de trabajo el día 4 de noviembre en el CAAE. Gregorio Amicuzi, por su parte, realizará el segundo módulo de Teatro de las Conexiones, un taller en el que se cruza el trabajo de teatro-físico con la análisis textual.
CENTRO DE ARTESANÍA DE LAS ARTES ESCÉNICAS – PROGRAMA NOVIEMBRE 2016 – APRENDER DE LOS MAESTROS
SECRETOS DEL CHAMANISMO Y EL CANTO DE LA GARGANTA
apertura de la voz natural y canto armónico
Dirigido por Nikolay Oorzhak, chamán siberiano.
5 y 6 de Noviembre de 10.00 a 19.00hrs
El taller es una oportunidad única de acercamiento al arte del canto de garganta «Khoomei». Durante el taller el chamán siberiano Nicholay Oorzhak transmite una técnica antigua que permite una modulación vocal que armoniza cuerpo-mente, un proceso muy útil tanto para cantantes como actores.
Nicholay Oorzhak realizará también los rituales chamánicos Un-Hun, una práctica en la que alma, espíritu y conciencia se dirigen hacia el camino del conocimiento y el bienestar.
Actividades a desarrollar durante el taller:
1. Ejercicios de resonancia nasal, de labios, mejillas y para el desarrollo del diafragma.
2. Ejercicios físicos para revelar el sonido del cuerpo.
3. Auto-masaje sanador.
4. Danza del Águila.
5. La búsqueda de la fuerza: animales de poder.
6. Ritual de limpieza «Aliento de los cinco elementos».
7. Canto de garganta «Khoomei».
Dónde: CAAE
NICOLAY OORZHAK
Nació en diciembre de 1949, en el pequeño pueblo de Khorum-Dag en el oeste de Tuva.
Después de graduarse en la escuela secundaria en 1964, trabajó durante cuatro años como pastor de caballos, ovejas y vacas. Allí, en las estepas, solo con sus rebaños, empezó a producir sonido como su padre y su abuelo solían cantar. Esto es Khoomei o canto con la garganta. El Khoomei imita las voces de los animales, los sonidos están creados en consonancia con las vibraciones del Universo.
De 1968 a 1970 Nikolay sirvió en el ejército, que era obligatorio en la época soviética. Cuando regresó del servicio militar, trabajó como artista para el teatro público local en Chadan, Tuva. En 1982, Nikolay llamó la atención de las autoridades locales, que apoyaron su candidatura a una educación profesional. Así en 1983 comenzó a asistir al Instituto Cultural Ulan-Ude en Buriatia, donde se convirtió en director de los teatros públicos. Ésta fue la oportunidad idónea para descubrir su talento escondido del Khoomei.
En 1989, el Primer Festival Internacional de Khoomei se celebró en la capital Tuva de Kyzyl siendo Nikolay galardonado con el primer premio, convirtiéndose en un Khoomeiji (MaestroKhoomei).
Dada su maestría en los distintos estilos (Khoomei, Kargyraa,Sygyt,Borbangnadyr y Ezengilee), funda junto con Boris Kherly y Zoya Kirguiz el grupo «Ensemble Tuva» con el que hacen una gira internacional de gran éxito.
Además, Nikolay proviene de una larga tradición chamánica familiar materna y su padre era el famoso chamán en la región Sutkhol de Tuva. Sobre esta base comenzó su camino de sanación.
La enseñanza principal en la curación chamánica la obtuvo Nikolay del famoso chamán Oleg Toiduk, que lo entrenó desarrollando sus habilidades.
En 1995 Nikolay fue invitado a la India para celebrar el 60 cumpleaños de Su Santidad el DalaiLama. Gracias a la bendición del DalaiLama aumentó su capacidad de sanación a través del canto.
En 2002 realiza una gira por Canadá y EE.UU., por invitación de Steve Sklar (Asociación Internacional de Canto Armónico) y la Sociedad de Chamanes Canadienses. Durante su recorrido, tuvo una reunión con el Dr. Michael Harner, fundador de la Fundación de Estudios Chamánicos, que notablemente valoró las capacidades de Nikolay.
En 2004 Nikolay participa en los Festivales Internacionales de Jazz en Koktebel, Crimea, y Dnepropetrovsk (Ucrania), donde, entre otros eventos, realizó una actuación común con la cantante de jazz estadounidense Lee Andrew Davison.
Actualmente,Nikolay tiene una brillante carrera como cantante e intérprete. Siendo invitado y miembro honorario en diferentes festivales de Folclore y Jazz en Rusia y Ucrania.
En particular, se revela un talento único de intérprete de jazz, y en realidad desarrolla una nueva dirección en la Etno-Jazz – un»Khoomei-Jazz».
LA PERCUSIÓN COMO ACOMPAÑAMIENTO DEL CANTE Y BAILE TRADICIONAL
Dirigido por Eliseo Parra
26 y 27 de Noviembre de 11.00 a 14,00hrs /15,00 a 18,00hrs
La percusión tradicional propia de la Península Ibérica que, en manos del pueblo, acompañó el canto durante siglos, quiere revivir de nuevo en las escuelas de percusión y en los músicos.
En este taller se estudia la técnica y la manera de tocar instrumentos tradicionales, como el pandero cuadrado, panderetas, almirez, sartén, triángulo, caña de bambú, las palmas, etc. También se comentará el origen y la evolución en el tiempo de cada instrumento, y los diferentes tipos, tamaños, materiales que lo forman, variedades que perviven o han existido en la península, así como el uso que se le ha dado.
En segundo lugar, se enseñarán los ritmos tradicionales de la península ibérica y de las islas españolas: seguidillas, jotas, fandangos, ritmos en 6/8, corridos, etc.
La percusión como soporte del canto, en manos de la misma persona, es un «tándem» común en las músicas tradicionales de medio mundo; en nuestro país ha servido para bailar principalmente, pero también para otros usos tales como: ramos, canciones, villancicos, etc.
En definitiva, cantar y tocar al mismo tiempo es la propuesta para este curso sobre cantares y bailes de buena parte de España.
Un paseo por nuestro desconocido acervo cultural que nos ayudará, de paso, a saber de dónde venimos para conocernos un poquito más y mejor.
Donde: CAAE
Eliseo Parra, nacido en La Ribera del Duero un mes antes de la década de los 50, empezó a mostrar desde niño gran afición, primero por el baile y más tarde por el cante.
A los 14 años de edad, la familia emigra a la Barcelona de los años 60 y es allí donde, sin quererlo, se convierte en músico profesional a los 18 años y estudiante libre en el Conservatorio Municipal.
En 1983, se traslada a Madrid con el grupo «Mosaico», para hacer música tradicional; dos discos fueron fruto de aquella unión: «Homenaje a Agapito Marazuela» (1984) y «De raíz» (1985).
Al deshacerse el grupo, trabaja con Elisa Serna, Ángel Carril, María Salgado y muchos más músicos de toda índole.
Ha recorrido medio mundo actuando con su magnífica y fiel banda y ha colaborado con gran parte de los grupos de «recreación tradicional» de la Península.
Ha realizado «trabajo de campo» por buena parte de España junto a José Manuel Fraile y colaborado en los libros y discos de recopilación de éste, como transcriptor musical.
Cabe destacar también su «Suite Romance», que estrenó el Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica de Madrid y su trabajo como músico y actor para la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la obra de Lope de Vega «Peribáñez y el Comendador de Ocaña».
Por último resaltar su labor docente como profesor de percusión y canto tradicional.
ESPECTÁCULOS Y EVENTOS
Demostración de trabajo «SECRETOS DEL CHAMANISMO y EL CANTO DE LA GARGANTA»
dirigido por NIKOLAY OORZHAK, chamán siberiano
4 de Noviembre a las 20:00hrs
El chamán siberiano Nicholay Oorzhak, realizará una demostración de trabajo en la que hablará de los rituales Un-Hun, prácticas que conducen a una profunda armonía entre alma, espíritu y conciencia favoreciendo la auto sanación y el crecimiento espiritual.
Durante el encuentro, Nicholay Oorzhak hará una demostración práctica de la técnica utilizada en los cantos «Khoomei»(canto de garganta), especialidad que transmitirá durante su taller en los días 5-6 noviembre.
Dónde: CAAE
Entrenamiento actoral «APRENDER A APRENDER»
Martes, jueves y viernes de 12:00 a 14:00
Dirigido por Gregorio Amicuzi
Maestros invitados: Viviana Bovino, Raquel Sánchez Alarcón.
Vuelven las sesiones semanales de entrenamiento para actores.
El estudio constante y puntual de las técnicas propuestas, perfecciona la capacidad de trabajo, tanto individual como colectiva, y desarrolla la capacidad de «estar» en relación con el otro (espacio, objetos, músicas o compañero) y con el público. Es así que podemos transformar nuestro cuerpo y construir lo que se llama «cuerpo escénico» y aprender a «estar presentes» en escena en toda nuestra integridad. ¿Qué haremos?
Durante las sesiones de entrenamiento se trabajarán: ejercicios físicos y plásticos; principios de acrobacia y acro-balance; voz hablada y canto; ejercicios rítmicos; montaje.
Cada módulo de ejercicios requiere un nivel distinto de dificultades a superar para los alumnos cualquier sea su edad y experiencia.
El entrenamiento nos pone en dificultad y en la búsqueda de soluciones.
El trabajo y la repetición constante nos revelan nuevos caminos y secretos y nos inician a nuevas lógicas de pensamiento. Éste es el objetivo del entrenamiento.
Donde: CAAE
Teatro Fisico «TEATRO DE LAS CONEXIONES»
19 y 20 Noviembre de 15,00 a 19,00hrs
Dirigido por Gregorio Amicuzi (Residui Teatro)
Teatro de las Conexiones es un curso dividido en módulos mensuales.
En cada módulo mensual de teatro-físico se tratarán temáticas como: entrenamiento, presencia escénica, dramaturgia de la acción en relación al texto y proceso de creación a partir de textos clásicos y contemporáneos.
Donativo: 60 € (un mes) – 140 € (tres meses) – 350 € (todo el curso)
Dónde: CAAE
FUERA DE MADRID
«LA PÉPINIÈRE» grupo de entrenamiento actoral en Burdeos
5 – 6 de Noviembre 2016 / de 9,00 a 13,00 hrs.
Dirigido por Gregorio Amicuzi (Residui Teatro)
Por segundo año, Gregorio Amicuzi, director de la cía Internacional RESIDUI TESTRO dirige el encuentro de entrenamiento actoral «La Pépinière» una vez al mes en la ciudad de Burdeos.
El proyecto está realizado en colaboración con la cía. francesa Tortilla.
Pueden participar en el laboratorio actores, bailarines y personas interesadas en un trabajo sobre sí mismos a través del entrenamiento teatral. «La Pépinière» es un espacio donde se cultiva una práctica directamente conectada con el arte teatral. La idea es tener el cuerpo, en todas sus dimensiones (psico – físico – vocal – emocional – anímica) entrenado para poder disponer, a la hora de crear, de todas las herramientas necesarias para la puesta en escena.
Dónde: Les Coqs Rouges