Nueva edición del ciclo ‘Gracias x favor’ para artistas emergentes en el Teatro Pradillo
El festival Gracias X Favor, que permite a artistas emergentes presentar sus obras al público, vuelve en el mes de abril al madrileño Teatro Pradillo con una programación dedicada a la danza contemporánea. Coreógrafos e intérpretes de Canarias, Madrid, Andalucía, Valencia, Aragón y Baleares darán a ver la cara más joven de esta disciplina.El primer programa presentado el sábado 13 y el domingo 14 de abril a las 20h30 reúne dos solos y un cuarteto. Carmen Fumero resume así su solo Pretérito perfecto simple: “Si me escucho reviento, así que mejor callarse si digo algo por decir, porque total para decir tonterías mejor me callo.” Natural de Tenerife, Carmen Fumero ha trabajado para la compañía I+D Danza dirigido por Ana Beatriz Alonso (Tenerife), Projects in Movement (Madrid) y la Cía. Daniel Abreu en la producción “Negro”. El amado, solo de David León, parte de la reflexión interior de que ningún Héroe es un asesino. Es una animación de la estatua que sacó de la piedra Miguel Ángel para plasmar el corazón de David (protagonista de la historia).
Por fin, Joaquín Abella presenta su cuarteto titulado Calvas. Tras una minuciosa selección, alguna baja y dos eliminaciones, cuatro bailarinas finalistas se enfrentan al reto del público. Se exponen ante un juicio voluntariamente. Se trata de superar a los contrincantes. La compañía se inició con la creación de Trilogía en Julio de 2010 y actualmente está en proceso de creación de Calvas, la obra cuyo extracto presenta en Gracias X favor.
El miércoles 16 y el jueves 17 de abril, los espectadores podrán asistir a la segunda parte del programa : “Trío/Ninguno”, “Sed erosiona”, “Las alas son para volar”.
La primera pieza, un trío titulado “Trío/Ninguno”, de La Coja Dansa habla de la identidad y sus estorbos, de la posibilidad de transformarnos y metamorfosearnos sin tener en cuenta quiénes creemos que somos y quiénes creen que somos los demás. La Coja Dansa es una compañía pequeña y gamberra que nace en 2000, en la Facultad de las Artes de Altea, y se profesionaliza en 2004.
“Sed erosiona” , solo de Maryluz Arcas, es un proceso que se inicia con motivo de una nueva preocupación física: la certeza de que cada cuerpo contiene en sí mismo la historia física de su civilización. Maryluz Arcas se licencia en Dirección Escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y estudia Interpretación y Coreografía el Conservatorio Superior María de Ávila de Madrid. Trabaja como bailarina en Ladinamo Danza, compañía que dirige Camille C. Hanson.
“Puede que sea mas fácil saber que pasa al otro lado del mundo que saber que es lo que pasa al otro lado de la mesa. Haciendo rito de lo imposible dos seres soplan espuma de leche profanando y esparciendo su deseo.” Así hablan las coreógrafas y bailarinas Alba Lorca y María Mas de su dúo “Las alas son para volar”.