Nuevas formas de entender el espacio público en Tàrrega
Una feria de atracciones singulares, una barra de bar automatizada o bien una haima donde se proyectan sombras chinas son algunas de las nuevas propuestas que tendrán lugar en Tàrrega entre el 6 y el 9 de septiembre . FiraTàrrega 2007 presenta, dentro de la Programación Oficial, una serie de propuestas de compañías que, más allá de los usos tradicionales, investigan nuevas formas de entender el espacio público. Aunque aportan proyectos muy distintos, Laika y Time Circus, Antigua Barbuda, Dakar, Kiku Mistu y Deambulants comparten un mismo denominador común: una nueva mirada al espacio público como sitio propicio para la creatividad.
Las compañías belgas Laika y Time Circus unieron sus esfuerzos para crear Sensazione, un parque de juegos teatrales donde los límites entre el artista y los espectadores desaparecen. El parque, formado por una noria, una rueda o una tienda de espejos, entre otros elementos, funciona movida por la tracción humana gracias a la participación del público.
Este montaje tiene la particularidad de ser ecológicamente sostenible ya que varias personas pedaleando y los mecanismos de pesos y contrapesos de algunas atracciones cargan las baterías que permiten que por la noche el parque esté iluminado. Sensazione, espectáculo recomendado para mayores de 12 años, se situará en el espai Pàrquing durante los días de Fira.
TIME CIRCUS Y LAIKA
La segunda instalación que acogerá la Fira es BARRA (Bar Automatizado Rústico Realmente Auténtico) de la compañía Antigua Barbuda. Este montaje es un nuevo invento de Jordà Ferré, antiguo alumno del maestro François Delaroziere, creador de todos los grandes objetos escenográficos de la compañía francesa Royal de Luxe. La «barra» está formada por distintos mecanismos que preparan los vasos y vierten las bebidas para los clientes que se acercan. A partir de este artefacto, Ferré nos explica la historia de un niño burbuja que, cansado de su aislamiento, quiere socializarse y relacionarse con el resto de personas.
Un descampado situado en las afueras de Tàrrega es el espacio donde se interpretará Braakland, el último espectáculo de la compañía holandesa Dakar. Con un punto de vista muy cinematográfico, unos personajes al límite, sin protección ni defensa posible, deambulan por una tierra olvidada. El espectador se sitúa a una distancia prudencial y no puede hacer otra cosa más que observar una tierra librada a su destino donde se evocan la violencia y la desolación de nueve actores en una trama llena de atrocidades que no tienen causa ni efecto. El espectáculo, dirigido por Lotte Van den Berg, se estrena por primera vez en el Estado español en el marco de FiraTàrrega 2007.
Una haima donde se explicarán cuentos a través de la técnica de las sombras chinas es la propuesta de la Cia. Kiku Mistu. En esta tienda, donde se pretende un contacto más íntimo con el público, se explican Històries per a homes i dones bons, cuentos de diversas tradiciones acompañados por la música en directo de un sitar. Kiku Mistu es uno de los artistas más polifacéticos del panorama catalán actual. Relacionado con las élites culturales durante los años 80 creó en 1995 el Centre Cultural Imaginari y ha dirigido proyectos como “MIM Restaurant Barcelona”, “El Laberint de Palla” o la performance night club Le Fou de Barcelona, entre otros.
CIA. KIKU MISTU
Finalmente, el espectáculo inaugural de la 27a Fira, TIR, obra de Deambulants, contará con una escenografía impactante: una pared formada por 16 contenedores de mercancías. Deambulants nos explicarán una metáfora del viaje, la historia de unos personajes extravagantes que huyendo del sedentarismo construyen nuevos mundos alternativos y autosuficientes. Los personajes reviven así una de las más antiguas y largas formas de subsistencia y desarrollo humano: el nomadismo. La compañía gerundense, que ya está en Tàrrega preparando el espectáculo, desarrollará su montaje de danza aérea suspendidos de esta gran estructura.
Estos montajes, que buscan nuevas formas de utilizar el espacio público, forman parte de los 60 espectáculos programados por la dirección artística de FiraTàrrega que se celebrará entre el 6 y el 9 de septiembre.