Festivales

Nueve compañías llevan a Tàrrega sus montajes que van desde la danza contemporánea hasta el hip hop

La danza es uno de los referentes escénicos de FiraTàrrega y en esta 29ª edición, toma formas muy diversas: desde el solo más intimista a la danza de gran formato. Danza entendida en su sentido más amplio que llega a Tàrrega de la mano de nueve compañías nacionales e internacionales, entre las ochenta que participan en la programación de este año. Montajes que, con la danza como elemento principal, también beben de otras disciplinas. Todos, sin embargo, con un nexo común: el uso de la calle como espacio escénico.
Algunas compañías son ya habituales de la Fira, como la reconocida Cia. de Dansa Sol Picó, que llevará a Tàrrega su último montaje Sirena a la plancha, un espectáculo de gran formato que combina el teatro/danza de calle y el trabajo en espacios abiertos con estructuras. El montaje nace como un encargo de ExpoZaragoza 2008 y trata sobre la escasez del agua y la gestión femenina de este recurso imprescindible. Una fábula conducida por una sirena gigante de 8 metros que intenta salvar el mundo de la peor sequía. El montaje obtuvo el Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza en la edición 2009.

Desde Bilbao, la coreógrafa Blanca Arrieta y su compañía Ciento Cincuenta Cuerdas, aprovechan el marco de FiraTàrrega para presentar, en estreno absoluto, su último espectáculo Chalada. Se trata de un solo que habla de la alienación y del enamoramiento.

La compañía catalana Nats Nus presenta su nuevo espectáculo Trastos. Un montaje de danza de calle para público familiar donde cuatro personajes coinciden en un espacio repleto de objetos olvidados que empiezan a tomar vida. Con más de veinte años de trayectoria, Nats Nus ha ido elaborando en los últimos tiempos un discurso propio que combina la danza con la manipulación de objetos y que los permite una aproximación y una conexión muy espontánea con el público familiar.

Danza y teatro visual de calle para todos los públicos es lo que plantean Claire y Olivier en su espectáculo Adiooos. El montaje nace del encuentro entre Claire Ducreux y Olivier Germser (Tango Sumo), dos artistas de gran calibre que tienen caminos artísticos independentes pero que han creído que desde la diferencia y la complementariedad de estilos podían entenderse para poner en común una propuesta coreográfica. Así nace este dueto de danza que nos ofrece una mirada peculiar sobre una historia de amor: el momento final de la separación.

Las relaciones humanas en general y las de pareja en particular también centran el espectáculo Agua al higo y a la pera vino, de la Cia. Roberto G. Alonso. Esta pieza es una coreografía de calle concebida como un divertimento, un trabajo dinámico lleno de teatralidad, que habla con humor de las relaciones humanas.

La compañía británica Motionhouse presentará, en estreno en el Estado español, su último montaje Underground, una pieza concebida para ser representada en la calle e interpretada por cuatro bailarines dentro de una estructura tubular, que explica una historia en el marco de un transporte colectivo. Un montaje donde destaca la poesía de las imágenes, el humor y el movimiento a cargo de una formación que insiste en demostrar que la danza contemporánea puede interesar al gran público sin comprometer su integridad artística.

Acercar la danza contemporánea a todos los públicos es lo que busca la Cia. de Dansa Mariantònia Oliver. Liderada por la coreógrafa mallorquina Mariantònia Oliver, la compañía ya ha estado presente en Tàrrega en otras ocasiones (Bobot, 2001; La Contínua, 2003). Ahora, con Petita Lula nos ofrece una pieza concebida como un divertimento de danza con tres bailarinas exquisitas y un transportista, pensada para ser representada en la calle y con un planteamiento muy lúdico y comprensible.

La danza del gesto es lo que propone la compañía aragonesa Cetra Danza, con un largo recorrido en el mundo de la coreografía, la creación de espectáculos y la pedagogía. Su espectáculo Animales de compañía es una pieza de danza centrada en la cotidianidad y la relevancia de las pequeñas cosas. Partiendo del concepto de sencillez, crea un espacio donde todos los gestos toman significado de manera natural.

Con un registro muy diferente llega a Tàrrega la compañía Studio Funky The Group, integrada por dieciocho bailarines que practican el hip hop y el breakdance bajo la batuta de la coreógrafa Bea Simon. En 2007 estrenaron en Tàrrega su primer espectáculo (Cart) con el cual ofrecieron un recital de danza urbana. Ahora vuelven con su Strongbox, una coreografía enérgica de calle que habla sobre la igualdad y la diferencia, sobre las jerarquías sociales y sobre una aspiración que probablemente tenemos en común todas las personas: la búsqueda de la felicidad.

DOMINAR LOS ESPACIOS URBANOS
Finalmente, la compañía andaluza REA Danza acerca a Tàrrega su nuevo montaje Instrucciones del uso, que experimenta con la fusión de técnicas y disciplinas e investiga nuevos espacios e ingredientes escénicos. El elemento principal de su espectáculo es un camión, con dos partes móviles, una caja metálica y un brazo mecánico que dan movilidad a los bailarines.

Estos son sólo algunos de les espectáculos que se podrán ver en FiraTàrrega 2009. Además, la programación de la Fira, que se celebrará del 10 al 13 de septiembre, incluye los montajes de otras disciplinas escénicas, tanto de calle como de sala, de más de 80 compañías nacionales e internacionales (entre la Programación Oficial y los Espacios de Empresa).
Font: Servicio de prensa de FiraTàrrega


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba