Festivales

Nuevo perfil del Festival Internacional Teatro a Mil chileno para el 2005

Un jurado especializado elegirá las obras que participarán en el próximo Festival Internacional Teatro a Mil, que se desarrollará en Santiago de Chile entre el 3 y el 23 de enero del 2005, con un renovado perfil que potencia las presentaciones de espectáculos masivos al aire libre, incluyendo estrenos en salas, lo mejor de la temporada del 2004 y un espacio para grupos emergentes y danza, además de extensiones en regiones. El encuentro, que estará dedicado a Alemania, destacará el teatro masivo al aire libre y concentrará el número de obras en 30, veinte de las cuales serán seleccionadas por un jurado externo integrado por un miembro de la Fundación Festival Internacional Teatro a Mil, cuatro críticos y dos personalidades del mundo del teatro. No obstante, a este número se sumará una cantidad de montajes (que se definirá próximamente) de grupos emergentes y de danza, que se exhibirán en forma paralela. 
Tres categorías tendrá la nueva versión de Fitam: los mejores estrenos del 2004 (diez piezas seleccionadas por el jurado); estrenos nacionales (diez obras propuestas por el jurado) y diez invitados internacionales que serán seleccionados directamente por Romero & Campbell. A ello se suma un espacio especial para los jóvenes con los grupos emergentes y la danza.
Las piezas que se presentarán en la primera categoría deben haber sido estrenadas antes del 7 de septiembre del 2004, debido a que en esa fecha el Festival cerrará la programación.
A diferencia de años anteriores, según explica Carmen Romero, directora del Festival Internacional Teatro a Mil, las compañías serán invitadas a incorporarse al certamen luego de la selección que realice el jurado externo que ya está visionando la cartelera teatral local. La nueva modalidad asegura la calidad de las piezas, permitiendo que los mejores montajes del año 2004 formen parte de la programación del encuentro veraniego. A ello se agregan diez obras que serán estrenadas en el festival.
Panorama Internacional
El Festival Internacional Teatro a Mil 2005 estará dedicado a Alemania, con una programación que incluirá la invitación de montajes de autores contemporáneos de ese país, que deberá ser confirmada en los próximos meses. Aún no está definido exactamente, pero se baraja la posibilidad de traer uno o dos grandes montajes que actualmente están en la cartelera alemana.
Por otra parte, la compañía francesa Royal de Luxe, que el verano del 2004 presentó con gran éxito “Oferta, dos espectáculos por el precio de uno”, regresa con “Roman photo”, que será montada con actores nacionales, realizando por primera vez una co-producción en América Latina y su parte chilena será el Festival Teatro a Mil.
“Roman photo” fue estrenada en Chile hace 17 años con la compañía francesa que por primera vez realizará una co-producción con nuestro país, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Francia, el Instituto Chileno Francés y la Municipalidad de Nantes, junto al Festival Internacional Teatro a Mil. La obra muestra la grabación de una fotonovela y será dirigida por Jean-Luc Courcoult.
En la nueva versión del encuentro teatral se espera también continuar con la política de traer obras del cono sur, fortaleciendo así la relación con los países vecinos.
Potenciar los recursos
Según explica Carmen Romero, esta vez se ha hecho una opción por reducir el número de obras con un riguroso criterio de selección que garantice la calidad y permita potenciar los recursos económicos, posibilitando traer espectáculos masivos de gran nivel internacional.
El costo del certamen aumenta en doscientos mil dólares en relación al año anterior, no obstante se espera que esto se traduzca en un Festival de una gran participación a nivel masivo.
Para conseguir el financiamiento, Carmen Romero explica que una gran parte de los recursos debe ser generado en Chile, a partir de una alianza estratégica con la empresa privada, como ocurre en los grandes festivales de Europa y el resto de Latinoamérica, lo que se suma a la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores del país invitado, Alemania, el Goethe Institut; el Ministerio de Cultura de Francia, el Instituto Chileno Francés y la Municipalidad de Nantes, para la venida de Royal de Luxe. Por el lado chileno, se cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y, por otra parte, la Fundación Fitam puede acceder a la Ley Valdés.
“Es necesario generar socios en la empresa privada que participen activamente en el fenómeno teatral que se produce en el mes de enero -cuyo promedio de público supera las 100.000 personas- articulando todo el movimiento teatral, el público, las instituciones y las empresas en torno a la difusión de nuestro teatro”, concluye la directora del certamen.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba