Diario de Unga Klara

Nunca antes

«Nunca antes ha habido tanto desconcierto en los padres.»

«Nunca antes ha habido tantas llamadas de niños a teléfonos de ayuda.»

«Nunca antes ha habido tanta necesidad de hablar sobre la forma en cómo educamos a nuestros hijos.»

«Nunca antes hemos empleado los adultos tanto tiempo en la educación de nuestros hijos.»

¿Cómo ser un buen padre?

¿Cómo ser un buen hijo?

Estas son algunas de las preguntas que actúan como motor del proyecto en el que nos encontramos. Quizás las diferencias culturales sean notorias, pero me parece que estas preguntas se podrían formular perfectamente allí. Y la falta de respuestas concretas también creo que es algo común a ambas culturas. Como nos comentó Lars Dencik en su pequeña charla-conferencia, ha habido muchos cambios en estos últimos veinte años en torno a la educación de nuestros hijos. Cambios que han generado una sensación de vértigo, inestabilidad y desconcierto en la relación padres-hijos. Es posible que el proceso haya sido aún mas acelerado en una sociedad que ha pasado de un sistema educativo dictatorial, con el consabido uso y abuso de la violencia física y verbal, a un sistema que intenta imitar el modelo nórdico. Pero este proyecto se desarrolla en Estocolmo, por lo que las respuestas no serán las mismas.

Durante el proceso de ensayos, que se reinicia el 11 de enero, despues del descanso navideño, vamos a ser visitados regularmente por un grupo de alumnos y profesores que nos ayudarán a dar forma, a pulir las escenas que conforman los dos textos que dan forma al proyecto. Esto es algo que nunca antes he vivido. En todo los proyectos que participaba el proceso de ensayos era algo privado. Casi secreto. Era un proceso íntimo que como tal debía ser considerado. Algo que ahora no va a ser posible y, desde ya las primeras semanas, nos vamos a enfrentar, mejor dicho compartir, con el público elegido, el frágil meterial que hayamos podido sintetizar. Y además en sueco. Veremos a ver que sucede.

El texto, mejor dicho los dos textos que conforman el proyecto han sido escritos por el dramaturgo de la compañía, que asistirá al proceso de ensayos y que ya ha modificado parte del contenido. Cosa que continuará haciendo hasta el estreno.

Pero del contenido del mismo os hablo la semana que viene.

Medio metro de nieve, y los termómetros no han llegado a 0 grados desde el pasado 17 de Noviembre. El invierno mas frío desde 1.779. Casi nunca antes. Y me pilla a mi en medio. Y sin txapela.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba