Nuria Espert se convierte en ‘La loba’ en el Teatro Arriaga
La gran actriz Nuria Espert volverá a desplegar su talento en el Teatro Arriaga con la obra «La Loba», que estará en el escenario desde mañana, día 25 de octubre y hasta el domingo 28 de octubre. En total, se ofrecerán cinco funciones de esta obra teatral dirigida por Gerardo Vera, versionada por Ernesto Caballero y con vestuario de la oscarizada figurinista Franca Squarciapino.
Protagonizada por Nuria Espert, «La loba» cuenta con un reparto de 8 intérpretes. Son Hector Colomé, Carmen Conesa, Ricardo Joven, Paco Lahoz, Markos Marín, Jeannine Mestre, Víctor Valverde e Ileana Wilson. «Little foxes (La loba), de Lillian Hellman, es todo un clásico de la literatura dramática norteamericana… La autora fustiga la ambición desmedida y la falta de escrúpulos de muchos voraces especuladores que, tras la guerra civil estadounidense, se lucraron, fundamentalmente, con la industria algodonera. En la figura de Regina Giddens, potentada sureña, se condensa la codicia, la manipulación y sobre todo, la inteligencia al servicio del lucro y enriquecimiento personal; sus tramas, sus intencionados silencios, su calculada afabilidad, su refinada psicología, la convierten en uno de los personajes más complejos y sugestivos del teatro contemporáneo». Así presenta Ernesto Caballero, autor de la versión, este montaje dirigido por Gerardo Vera y producido por Juanjo Seoane y el Centro Dramático Nacional, en el que la gran Nuria Espert es «La loba».
La última vez que Nuria Espert participó en la programación del Teatro Arriaga fue en febrero de 2011 con «La violación de Lucrecia», dentro de la programación Teatro de Proximidad de Teatro Arriaga y Sala BBK. La actriz encabeza el reparto de un destacado equipo artístico. El conocido Gerardo Vera se encarga de la dirección y escenografía de «La loba», que llega a escena con versión de Ernesto Caballero (director del Centro Dramático Nacional desde enero de este año), la iluminación de Juan Gómez-Cornejo y vestuario de Franca Squarciapino. Esta figurinista italiana ganó en 1991 el Oscar por «Cyrano de Bergerac». En febrero de 2011, el público pudo disfrutar de sus figurines en la producción del Teatro Arriaga y Teatro Español «Beaumarchais».
Una gran dama de la escena
Nuria Esperta, nace en Hospitalet de Llobregat y a la edad de 13 años ya forma parte de la Compañía Titular Infantil del Teatro Romea de Barcelona. En 2010 terminó en el Piccolo Teatro de Milán, la gira de La casa de Bernarda Alba, de F. García Lorca, dirigida por Lluís Pasqual, donde interpretaba a Bernarda, trabajo por el que obtuvo el prestigioso Premio Valle-Inclán, concedido por la revista El Cultural del diario El Mundo y que se pudo ver en las Naves del Español de Matadero a finales de 2009.
Entre sus últimos trabajos destacan La Celestina, por el director canadiense Robert Lepage; Hay que purgar a Totó (producción del Teatro Español) y Play Strindberg, junto a José Luis Gómez y Lluís Homar, ambas dirigidas por Georges Lavaudant. A éstos hay que añadir sus papeles como Arkadina en La Gaviota de Chejov, con Josep Mª Flotats; María Callas en Master Class de T. McNally, dirigida por Mario Gas y el de Marta en ¿Quién teme a Virginia Woolf? junto a Adolfo Marsillach; Medea de Eurípides, bajo la dirección de M. Cacoyannys, además de La Brisa de la Vida junto a Amparo Rivelles, dirigida por Lluís Pasqual.
Entre 1979 y 1981 fue codirectora del Centro Dramático Nacional, asumiendo la programación del Teatro María Guerrero. Más adelante y de nuevo con su compañía, realizó los espectáculos La Tempestad de W. Shakespeare, dirigida por J. Lavelli y Salomé de O. Wilde, dirigida por Mario Gas. Desde 1986 suma a su trabajo como actriz el de la dirección de escena, tanto en producciones de teatro como en ópera. Madama Buterfly, Elektra, Rigoletto, La Traviata, Carmen o Turandot han recorrido los más importantes foros operísticos del mundo: Liceu de Barcelona, Covent Garden, Lyric Hammersmith de Londres, Los Angeles Opera, Teatro Real de Madrid y el Tokyo Opera House entre otros, compartiendo responsabilidad con directores musicales como Plácido Domingo o Zubin Metha.
Ha sido galardonada con más de 170 premios de teatro y dirección en España y en el mundo entero entre los que cabe destacar, además del mencionado Premio Valle Inclán, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Nacional de Interpretación, Premio BITEF de Belgrado, Premio Laurence Olivier y el Evening Standard a la mejor dirección del año en Londres, entre una larga lista de premios, medallas y condecoraciones.
En 2011, fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y le impusieron la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.
Ficah artística:
Obra: ‘La loba’
Autora: Lillian Hellman
Versión: Ernesto Caballero
Dramaturgia y dirección: Gerardo Vera
Intérpretes: Nuria Espert, Héctor Colomé, Carmen Conesa, Ricardo Joven, Paco Lahoz, Marko Marín, Jeannine Mestre, Víctor Valverde, Ileana Wilson
Traducción: Ana Riera
Vestuario: Franca Squarciapino
Escenografía: Gerardo Vera
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Música y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo
Videoescena: Álvaro Luna
Caracterización: Sara Álvarez
Ayudante de dirección: Raúl Fuertes
Fechas:
Días 25 y 26 de octubre, 20.00 horas
Día 27 de octubre, 18.00 h y 21.30 horas
Día 28 de octubre, 19.00 horas