O crédito/Emedous & Tanttaka Teatroa
Crédito económico versus crédito afectivo
En una escena de método, protagonista/antagonista, alrededor del conflicto generado por la petición de un crédito, se utilizan estrategias de acción verbal que derivan hacia situaciones rocambolescas.
Ahí se diluye cualquier tipo de identificación dramática para gozar, en cambio, de la distancia de una comedia de tipos sociológicos: el director de una oficina bancaria y el nuevo cliente que viene en busca de un crédito.
La virtud aquí está en la individualización que la dramaturgia y la interpretación actoral les otorga a los personajes confiriéndoles singularidad. Tanto Antonio Durán «Morris» como Pedro Alonso saben llegar, de forma verosímil, a los clímax de intensidad casi circense, cuando sus personajes pierden los estribos.
En lo que atañe a la escenificación de Fernando Bernués, sigue en esa línea que caracteriza el trabajo de este director (Cía. Tanttaka Teatroa, de la que pudimos ver O florido pensil y con quien trabajamos hace muchos años en El porque de las cosas en la Sala Quiquilimón de Xixón): la puesta en ritmo y el virtuoso manejo de las velocidades y las duraciones. El énfasis en la especulación temporal en el juego del diálogo.
A la agilidad en la ejecución, así como en la alternancia de los turnos de habla, se suma aquí la hipérbole que la situación de O crédito permite.
O crédito es una comedia de salón que lleva a los límites la dialéctica de los tratantes, haciéndola estallar con asuntos personales que vienen a interferir en la pretendida objetividad de las gestiones económicas.
Asuntos personales afectivos que son referidos y que acaban por alterar el juego de estatus entre los personajes. Ahí quien era hábil en las transacciones bancarias demuestra ser torpe en las relaciones afectivas. Quien no se desespera por la falta de dinero se desespera por problemas de pareja. Velahí a los dos desgraciados que el espectáculo de Emedous & Tanttaka Teatroa vuelve graciosos.
Afonso Becerra de Becerreá.
Autor: Jordi Galcerán. Director: Fernando Bernués. Interpretación: Antonio Durán «Morris» (Director), Pedro Alonso (Antón). Espacio sonoro: Anxo Graña. Iluminación: Xabier Lozano. Creación audiovisual: Acrónica. Traducción y asesoramiento lingüístico en gallego: Sandra Romarís y Xocas López. Vestuario: Mari Seoane. Producción ejecutiva: Mercedes Castro. Distribución: Julio Perugorria. Producción: Emedous & Tanttaka Teatroa.
Teatro García Barbón de Afundación de Vigo, 27 de febrero de 2015.