Obras de Alfredo Sanzol, Paco Gámez, Nando López y Esther F. Carrodeguas, en los Combates de Dramaturgia de Rumanía
Organizados por el Instituto Cervantes, se celebrarán del 2 al 5 de julio en Craiova
Del 2 al 5 de julio se celebrará en el Festival Internacional de Teatro de Craiova (Rumanía) la final de la nueva edición de los Combates de Dramaturgia del Instituto de Cervantes.
En sus más de 30 años de existencia, el Instituto ha trabajado en la difusión internacional del teatro hispánico actual. En esta línea, los Combates de Dramaturgia conforman un proyecto de internacionalización de la dramaturgia contemporánea española, cuyo fin último es que los textos de autoría hispánica traspasen fronteras y sean llevados a escena en otros países e idiomas, por compañías extranjeras, propiciando el contacto y el intercambio entre dramaturgos y productores internacionales.
El formato de los Combates se inspira en un modelo ya existente en España, los Torneos de Dramaturgia del Teatro Español. Con esta nueva versión de alcance internacional, que cuenta con Miguel Cuerdo de LAZONA Producciones como comisario, se pretende dar a conocer de una manera lúdica entre los profesionales internacionales algunas de las obras más interesantes de nuestra dramaturgia actual.
Para esta edición se comisarió una primera selección de 19 textos de autores contemporáneos en español, de las que se han elaborado unas fichas con información sobre su temática, sinopsis, recorrido de la obra y del autor, que traducidas al rumano y al inglés serán presentadas en un dossier que se distribuirá entre profesionales y asistentes al festival.
Un jurado español formado por Javier de Dios López, dramaturgo, ex-subdirector general de Teatro del INAEM; Carme Portaceli, directora artística del Teatre Nacional de Catalunya (TNC); Conchita Piña, cofundadora de Ediciones Antígona; Elena Díaz, coordinadora de Artes Escénicas de AC/E; Francisco Núñez, director del Centro Dramático Gallego y Guillermo Heras, dramaturgo, seleccionó en julio del 2023, ocho textos seminifinalistas: ‘Fiesta, fiesta, fiesta‘, de Lucía Miranda; ‘La Ternura‘, de Alfredo Sanzol; ‘Supernormales‘, Esther F. Carrodeguas; ‘Inquilino (Numancia 9, 2º A)‘, de Paco Gámez; ‘La Edad de la Ira’, de Nando López; ‘Golfa‘, de José Padilla; ‘Rita‘, de Marta Buchaca y ‘La Toffana‘, de Vanessa Montfort.
Finalmente, un jurado rumano compuesto por Ioana Anghel, directora de la revista Teatrul Azi y traductora de antologías de teatro; Nicoleta Lefter, actriz premiada varias veces como mejor actriz en papel principal; Doru Talos, programador del centro privado de Teatro Reactor de Cluj Napoca, escogió los cuatro textos finalistas, teniendo en cuenta, no solo las obras más interesantes sino las piezas que han tenido algún tipo de relevancia previamente en nuestro país, obras ya estrenadas y testadas por el público, que son los que se batirán en el Combate de Dramaturgia en el Festival Internacional de Teatro de Craiova el día 4 de julio en una gala cuyo maestro de ceremonias será Alex Stanciu.
Las cuatro piezas finalistas son:
-‘La Ternura‘, de Alfredo Sanzol. Se trata de una comedia romántica de aventuras que muestra el inevitable vínculo tan estrecho que existe entre el amor y el sufrimiento en sus diversas vertientes. Con varias temporadas en la cartelera madrileña y girando por España, Francia, Rumanía, Uruguay, Argentina, Colombia y costa rica, esta obra ha sido capaz de hacer reír a diversos públicos.
-‘Inquilino (Numancia 9, 2º A)‘ de Paco Gámez. Es una comedia social de auto ficción que denuncia la situación abusiva de la subida de los precios de los alquileres. El texto se alzó con el Premio Calderón de la Barca por ser considerada una obra muy necesaria y urgente.
-‘La edad de la Ira’, escrita por Nando López, finalista al Premio Nadal 2010. Ofrece una mirada nueva donde los adolescentes son los únicos protagonistas. El argumento da inicio tras un supuesto asesinato cometido por Marcos, un estudiante de bachillerato, que tras el inicio de la investigación nos permite adentrarnos en sus miedos e inquietudes.
-‘Supernormales‘ de Esther F. Carrodeguas. Es una tragicomedia que se presenta como un juego cómico que enfrenta los prejuicios que tiene la sociedad capitalista alrededor del colectivo de personas con diversidad funcional. El texto ha sido nominado a los premios MAX de teatro en 2022 y se ha traducido al gallego, castellano, inglés, francés y chino.
Las dos obras ganadoras, una por votación de un jurado profesional y otra del público se traducirán y formarán parte de la programación del 2025 que el Instituto Cervantes de Bucarest desarrolla, con el objetivo de que puedan ser llevadas a escena por compañías y productoras en Rumanía.
La primera edición de los Combates de Dramaturgia del Instituto Cervantes que se celebró en noviembre de 2022 en República Checa junto con los teatros de la ciudad de Praga fue todo un éxito y desde entonces se celebra anualmente. Tras sus dos primeras ediciones se están preparando cinco producciones en checo de cuatro de las obras presentadas (‘Jauría‘ de Jordi Casanovas, ‘Rita’ de Marta Buchaca, ‘La ternura‘ de Sanzol y ‘Laponia’, de Cristina Clemente y Marc Angelet), tres de ellas se verán en producción escénica en los teatros Divadlo Archa+ (Jauría), Teatro Metro (Laponia) y Teatro Dlouhé (La ternura), y otras dos en versión de audio para radio y web (Rita y Jauría).
Se está trabajando en la tercera edición en Praga, donde además se tiene previsto presentar la publicación editorial de las dos primeras obras ganadoras (La ternura y Las crónicas de Peter Sanchidrián) en colaboración con la editorial Luboš Marek.