El Chivato

Ocho compañías protagonizan la segunda edición de Domingo de Títeres en Arteria

El Teatro Arteria-Campos Elíseos de Bilbao programa por segundo año el ciclo ‘Domingos de Títeres’, un evento dirigido a familias con niñas y niños de 2 a 10 años, en el que se exhibirán ocho espectáculos que tienen en común estar basados en personajes y cuentos de toda la vida. El ciclo arranca el 12 de febrero y concluye el 1 de abril.

Ocho espectáculos integran la programación del segundo ciclo ‘Domingo de Títeres’ que se desarrollará en la Sala Cúpula de Teatro Arteria-Campos Elíseos con ocho espectáculos que se exhibirán los domingos entre el 12 de febrero y el 1 de abril, con funciones dobles a las 12.30 y a las 17.00. En la presentación de este evento que cuenta con la colaboración de la Directora del Festival Internacional de Títeres de Bilbao.
El programa lo abrirá el día 12 la compañía zaragozana Teatro Arbolé con la puesta en escena de El soldadito de plomo, una historia de juguetes y de amor entre el soldadito de plomo que sólo tenía una pierna y la bailarina de papel. La obra narra el viaje del soldadito de plomo por las alcantarillas y su enfrentamiento con ratas y peces; hasta la vuelta a casa en el vientre del pez para ser fundido en la chimenea junto a su querida bailarina. Esta versión utiliza títeres de guante, sombras chinescas, luz negra y títeres planos.
Toni La Sal tomará el relevo el día 19 con El ladrón de cuentos, una creación en la que Pinocho, el Lobo, Caperucita Roja, el más listo de los Tres Cerditos, la Bruja, el Gato con Botas y el Genio de la Lámpara se enredan con Toni La Sal en una historia de marionetas con final incierto. ¿Será posible que los espectadores terminen convertidos en las ratas del Flautista de Hamelín? ¿Acabará Toni La Sal bailando a ritmo de hip-hop? ¿Se quitará el casco alguna vez? Todo esto y mucho más en este alocado espectáculo de títeres.
Antzezkizuna completa el programa de actuaciones de febrero con las funciones que ofrecerá el día 26 de la obra Pinotxo, una creación que utiliza títeres de guante, varilla y luz negra. Maese Antonio encuentra un trozo de madera que habla y se lo regala al carpintero Geppetto para que construya un muñeco. Pinotxo, nombre que recibe el muñeco, resulta que habla y se mueve como un niño. Geppetto le manda a la escuela pero él se pierde en diversas aventuras. Al final su entrega y valor le convierten en un ser humano de verdad.
El segundo espectáculo que presentará Teatro Arbolé en este ciclo, Títeres de cachiporra, se mostrará el 4 de marzo y presenta un trabajo que recurre a una modalidad, la del teatro de cachiporra, prácticamente desaparecida. Recientemente distintos titiriteros están rescatando este clásico teatro de participación de su injusto olvido, tratando de devolverle su verdadero sentido y su justa dimensión. Son varias las claves del género: la participación y el diálogo con los espectadores, el ritmo trepidante a veces frenético de los muñecos, el efecto catártico de la cachiporra y un contenido netamente subversivo de la realidad y la cotidianidad.
La compañía Marimba Teatro recalará el 11 de marzo con la obra Juan sin miedo, una creación en torno a un castillo habitado por un pirata, una bruja, una planta carnívora, una princesa y un duende. A algunos de ellos les fascina la vida del castillo, pero el duende preferiría que la alegría volviera. Si eso ocurriera, el maleficio se rompería y el castillo dejaría de ser un inhóspito lugar. Juan está dispuesto a aceptar el reto y acabar con el maleficio, es más, cree que el asunto del encantamiento no es más que un cuento, y de todas formas, si no lo fuera, al menos él podría conocer por fin lo que es el miedo.
Los navarros Gus Marionetas ofrecerán el 18 de marzo el trabajo La bibliotecaria en apuros, protagonizado por la Sta. Pindelbum, una bibliotecaria, que un día salió a dar un paseo por el bosque. Érase una vez… unos bandidos que la encontraron y la llevaron hasta su guarida. Érase una vez… un alcalde que recibió una carta de los bandidos. Y… érase una vez unos niños y unas niñas que fueron al Teatro para ver cómo seguía esta historia realizada con títeres.
Maese Villarejo recala el día 25 con Las aventuras de Gorgorito, un niño de siete años que tendrá que enfrentarse a sus tradicionales enemigos la Bruja Ciriaca y el Ogro Dienteslargos, que han secuestrado a Rosalinda. Para ello tendrá que ir a la cueva de la Bruja Ciriaca, donde le espera una terrible trampa….
Rosa Martínez & Co completa el ciclo con el novedoso espectáculo en euskera Etxean goxo, que está protagonizado por una rata común y corriente que desea ser adoptada como mascota. Esta optimista rata sin nombre parte del callejón en el que vive en busca de un verdadero hogar. A lo largo del viaje tiene sucesivos encuentros con personajes muy diferentes. ¿Qué aventuras protagonizará nuestra simpática y entusiasta rata protagonista hasta hacer su sueño realidad? En el mundo hay amor para todos, hasta para una pequeña rata callejera.
La directora del Festival Internacional de Títeres de Bilbao, Concha de la Casa, señaló durante la presentación de la presente edición la progresión del ciclo Domingo de Títeres, que se inició «el año pasado al paso, este año vamos ya al trote y el que viene iremos al galope».
Ignacio Casado, director del Teatro Arteria-Campos Elíseos destacó «el creciente número de seguidores que tiene el mundo de los títeres» y apuntó la incorporación de dos novedades, «una oferta de cuatro entradas al precio de tres para aquellos niños que acudan en grupo» y el regalo de una entrada para las familiar de cuatro miembros que coman en el restaurante ubicado en la quinta planta del teatro.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba