Ocho espectáculos y diversas actividades en la programación de Dantzaldia
La XI edición de Dantzaldia cuenta con una programación formada por ocho espectáculos y diversas actividades como talleres, un ciclo de Cine-Vídeo y encuentros con los artistas.
Tras su inauguración el 23 de septiembre en la Sala Rekalde con la pieza Aimless de Tamako Akiyama & Dimo Kirilov, la décima sexta edición de Dantzaldia presenta los días 10 y 11 de octubre Persona, espectáculo de nuevo flamenco de Spin Off Danza. El coreógrafo y bailarín Daniel Hernández pondrá sobre el escenario de la sala La Fundición –encargada de la organización de Dantzaldia–, este solo de danza contemporánea con tintes de danza española que combina diferentes técnicas de expresión artística, como el videoarte o el propio escenario a modo de instalación. ‘Persona’ es un viaje interior a través del cuerpo del artista. Un periplo que situará al público en ‘La huida’, ‘La espiral’ y ‘El abismo’, las tres escenas que componen esta obra salpicada de la genialidad de Unamuno, Friedrich Nietzsche y Milan Kundera.
El día 15 será el turno de Tania Arias Winogradow con Bailarina de fondo en concierto un proyecto en continua evolución que pondrá en escena en la Alhóndiga y que dará paso –el 6 de noviembre en la Sala BBK– a la propuesta de la coreógrafa belga Ayelen Parolin, Héréctiques. La pieza, una forma de ritual contemporáneo es interpretada por un dúo de bailarines acompañados por la música de un piano, una obra basada en la repetición y la acumulación incesante de un leit motiv, que se desarrolla y se modifica gradualmente, tejiendo una telaraña que se asemeja a la del trance. Una coreografía que crea «una compleja estructura en capas que se yuxtaponen y se disgregan al infinito».
Doble reencuentro
Jordi Cortés y Damián Muñoz se han vuelto a unir para volver a deleitar al público con Ölelés, pieza creada en 2004 y retomada en 2014 cuyo estreno tuvo lugar a primeros de este año en el Mercat de les Flors de Barcelona. Basado en la novela ‘El último encuentro’ de Sándor Márai, este espectáculo creado e interpretado por Muñoz y Cortés esta pieza y que se pondrá en escena en el Palacio Euskalduna el 15 de noviembre, habla del reencuentro de dos viejos amigos después de cuarenta años de distanciamiento físico y espiritual. Ambos quieren solucionar un conflicto del pasado que los distanció y ahora se ven obligados a enfrentarse a sus fantasmas por última vez. Un duelo sin armas en el que los dos hombres son cazador y presa al mismo tiempo.
El mismo espacio acogerá pero el 13 de diciembre el espectáculo que clausurará esta nueva edición de Dantzaldia. Se trata de Caída libre / Free fall de la Cía. Sharon Fridman una coreografía del propio Fridman en colaboración con los seis intérpretes en coproducida junto con el Mercat de les Flors y Theater im Pfalzbau Ludwigshafen en el que se explora un rasgo esencial de la naturaleza humana: la supervivencia. Una pieza en la que se reflexiona como desde los grupos «las personas intentamos encontrar el sentido y la libertad, levantarse después de caer en un ciclo infinito que se reproduce cada día» con la danza «contact» como piedra angular y entendida ésta como «una filosofía existencial que implica una consciente relación con el otro, con la materia y los elementos».
Nuevo flamenco
Pero antes, los días 21 y 22 de noviembre y otra vez en la Sala La Fundición, se podrá disfrutar con el segundo espectáculo de nuevo flamenco de esta edición de Dantzaldia, Bailografía de Juan Carlos Lérida. El coreógrafo, bailarín y pedagogo del flamenco «propone una pieza compuesta a partir de una retrospectiva a su trayectoria, con una revisión natural de la mano del propio paso del tiempo y de su experiencia y evolución como bailarín, coreógrafo y pedagogo. Grafía del baile. Trazo coreográfico de un cuerpo. O en el cuerpo. Un lugar de encuentro entre dos temporalidades: la del presente y la de la ausencia. Huella de la memoria, cicatriz o sendero».
Como nuevo flamenco es también denominado el trabajo que nace del encuentro entre Belén Maya y Niño de Elche, Ya! (Ensayos) que acompañados por Raúl Cantizano, muestran los caminos y recovecos que los tres artistas han explorado en conjunto, y que dejándose llevar por el otro han llegado a un lugar común donde conjugar el nuevo lenguaje germinado de este insólito encuentro. Un espectáculo que manipula a su antojo una antología que ejecuta Niño de Elche donde baile, cante y guitarra se van sofisticando en un «acto de absoluto malabarismo escénico». Una propuesta en la que hay flamenco en estado puro, teatralidad, humor, excelencia y sobre todo «ganas de divertirse y divertir al público». La cita, el 5 de diciembre en la Sala BBK.
Además de los espectáculos esta edición de Dantzaldia ofrece diversas actividades paralelas como el ciclo de Cine-Vídeo ‘Coreografías de la mirada’ dedicado a Anne Theresa de Keersmaeker y el movimiento minimalista y las proyecciones de Cine de Danza en colaboración con el Festival Choreoscope, todas ellas tendrán lugar en el Bizkaia Aretoa. Como colofón a la programación de este año, Dantzaldia ha organizado junto con Bizkaiko Dantza Etxea los Talleres DantzaBiz, dos talleres impartidos por Belén Maya y Sharon Fridman a celebrarse el mes de diciembre a los que hay que añadir una actividad más: los ya habituales Encuentros-Conversaciones con los artistas participantes en el festival.