Festivales

Octava edición del Festival Internacional de Dança Contemporânea en Évora

El Festival Internacional de Dança Contemporânea se celebra del 10 al 16 de diciembre en Évora (Portugal) y los espectáculos que contempla la programación de esta edición son Estaçâo B de Teatro Umano, Uma Bailarina de Jangada de Pedra, As Aventuras de Rodolfo e Rosita de Tripulante, Magia da Noite, o mundo do antes de dormir de Rafael Leitâo y CDCE, Tudo Gira de Margarita Mestre y IpiNÊSpês de Teatro de Elefante. El Festival también cuenta con presentaciones informales de la mano de Parcas Vidas del Grupo de Dança de Campo Maior. Unas jornadas organizadas por la Compañía de Danza Contemporánea de Évora, con el apoyo de la Dirección General de las Artes, el Ministerio de Cultura de Portugal y la Cámara Municipal de Évora. Un encuentro que surge en el Alentejo interior en 1997, dentro de una estrategia de difusión cultural, que ocupó por su carácter inédito y globalizante, un lugar destacado en la vida cultural de la región. Abierto a los movimientos vanguardistas de las artes expresadas a través del cuerpo, tiene como principal objetivo el establecimiento en la región de una red cultural, abierto al intercambio de saberes y prácticas en el arte de la danza.

Dentro de los objetivos del FIDC (Festival Internacional de Dança Comtemporânea) se contempla abrir un debate múltiple, gestual. Estético. Creativo, técnico, buscando tendencias y tradiciones, acoger y divulgar los movimientos de danza que dialoguen con su propio tiempo, en sintonía con lo que existe nuevo en ese lenguaje y reforzar el FIDC como un forum nacional de la danza.

De manera que en el Festival la danza se convierta en un organismo vivo, repleto de diferentes estilos complementarios y se transforme en un evento destinado a la promoción, circulación y difusión además de promover estrategias que garanticen la polaridad múltiple de sus objetivos.

En esta evolución desde el origen del festival, centrado principalmente en la danza, el Festival ha pasado a partir del 2002 a adquirir un nuevo perfil acogiendo una nueva modalidad como es la performance. A partir de 2005 también se añadieron el teatro, la música, las artes plásticas y los audiovisuales. Por lo que la introducción en el tronco de la programación de las distintas expresiones artísticas, complementan a los espectáculos de danza, reafirmando la importancia de la interacción de las artes para la construcción de un futuro más sólido, de una identidad. Por otro lado, una vez que la danza contemporánea utiliza cada vez más prácticas teatrales en la formación de sus bailarines y bailarinas, el desarrollo de la dramaturgia de las obras, esta inclusión fomenta la agregación y la interacción de los intérpretes y creadores de diversas áreas y tendencias artísticas. De manera que a lo largo de las ediciones, configuradas en diversos espacios interiores y exteriores, cada año se configura como un gran lugar de encuentro de vivencias, entre naturalezas expresivas y creadores. Un punto de encuentro entre creadores nacionales e internacionales para presentar sus obras. Entre los artistas que el Festival ha ido acogiendo se encuentran nombres como Susanne Linke, Vera Mantero, Francisco Camacho, Sílvia Real, Amélia Bentes, Joachim Slömmer, entre otros.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba