Oferta rompedora y de vanguardia en el VIII Festival de Teatro de Calle de Getaf
El octavo Festival Internacional de Teatro de Calle de Getafe acercará las artes plásticas a los espacios comunes de los ciudadanos del mundo. Danza, música, teatro, circo, títeres, magia, pantomima, será el menú con el que podrán disfrutar todos aquellos que visiten la localidad madrileña durante los días 3, 4 y 5 de octubre. Una oferta diferente y atractiva, ideas rompedoras y vanguardistas que llamarán la atención del público. La presentación a los medios de comunicación promete despertar la imaginación y curiosidad de los periodistas. El acto tendrá lugar en un marco vestido para la ocasión en La Casa Encendida (c/ Ronda de Valencia nº 2) el viernes 26 de septiembre a las 12:00 h. Tras la primera toma de contacto, la producción Tiempo de Otoño dará brillo a la inauguración del festival. Un montaje sensible y minimalista que busca un público ocasional.
Bajo la dirección de la compañía de teatro Destellos y sus colaboradores, 29 compañías ofrecerán durante los tres días un total de 60 actuaciones en los lugares más inusuales. La fachada del ayuntamiento de Getafe se transformará en un improvisado salón de baile vertical de manos de B-612. La original propuesta de FITEC le ha llevado a formar parte de “Ciudades que Danzan”, un proyecto integrado por 18 festivales repartidos por todo el mundo. Al igual que otros años la taquilla solidaria donará su recaudación a una de estas muestras teatrales, concretamente al Festival de Danza Habana Vieja, Ciudad en movimiento.
El festival además promete emociones fuertes que no dejan indiferentes. Los valencianos de Teatre de l`ull ofrecerán su montaje “Foc i Canya”, un pasacalles visual interactivo en el que una comitiva de actores-músicos percusionistas es el elemento transgresor y el hilo conductor. Y Trapu Zaharra propone, siempre en clave de humor, su espectáculo “la avería”.
La cita contará con una amplia representación latinoamericana. Países como Argentina, Cuba y Paraguay se mezclarán con las tendencias españolas de las diferentes comunidades autónomas. La compañía argentina Estatuas Vivientes presentará “Imágenes Tangueras”. Quietud, danza y música se combinarán para conformar este singular espectáculo.
Paralelamente, la masiva afluencia de artistas nos ha obligado a crear dos secciones fuera de festival: OFFITEC y La Senda del Elefante que nos acercará al mundo del Circo.
FITEC no es sólo un festival de teatro callejero, también es escaparate para que los artistas y compañías ofrezcan sus trabajos a los programadores. Un año más EL PORTAL será punto de encuentro de experiencias, ideas y proyectos, también elegido para la exposición fotográfica “Teatro de Calle” del reconocido autor Paco Manzano, que abrirá la III Maratón de Fotografía FITEC 2003.
Y no podía faltar la participación artesanal. El Mercado Alternativo con 60 puestos a disposición de un público que podrá adquirir o contemplar el trabajo artístico, con el que se cierra esta amplia oferta cultural.