‘Ojos azules, pelo negro’ de Marguerite Duras y mucho más en octubre en la sala La Puerta Estrecha de Madrid
Dentro de programación de octubre de la sala La Puerta Estrecha de Madrid destaca el estreno de ‘Ojos azules, pelo negro’ de Marguerite Duras a cargo de la Compañía La Pajarita de Papel. Pero además también se podrá disfrutar de tres espectáculos más para adultos y de dos obras dirigidas al público infantil y familiar.
El 8 de octubre la Compañía La Pajarita de Papel estrena en la sala La Puerta Estrecha ‘Ojos azules, pelo negro’ de Marguerite Duras, interpretada por Vicky Peinado Vergara y Nicolás Fryd y bajo la dirección de Rodolfo Cortizo.
«‘Los ojos azules pelo negro’, muestra de manera escueta, concisa, la desesperación ante la vida de sus dos protagonistas. Sus problemas de incomunicación, de desubicación. La relación estéril entre ellos dos es, quizá, una metáfora de la esterilidad de nuestras vidas, de la vida en general. El sexo se plantea como la máxima aspiración, y la imposibilidad de consumarlo se convierte, en consecuencia, en la imposibilidad de realizarse. Con esta disección psicológica que Marguerite Duras hace de sus personajes se evidencia, pues, que la presencia de alguien a nuestro lado puede contribuir, paradójicamente, a aumentar nuestra soledad. Hay un deseo constante de morir para acabar con el absurdo de la existencia, hay una lucidez que lleva a los protagonistas a preguntarse qué hacen aquí y a que todo pierda el sentido. Marguerite Duras juega también con metáforas para simbolizar todo esto, para acrecentar aquello que sienten los dos protagonistas, lo abrumadora que es la vida. Así, el mar tiene una presencia constante en la obra, y a través de las manifestaciones de éste, el oleaje, la luz que en él se refleja, la inmensidad, tomamos también conciencia del estado de los protagonistas. Asimismo, el azul de los ojos podría simbolizar también aquello inalcanzable, insondable, infinito. Los protagonistas lloran por no verle sentido a la vida, por el sufrimiento constante, por tener que vivir sin desearlo, sin saber siquiera por qué lloran «la historia que no ha existido».
Se plantean también si es Dios el significado de la existencia y la explicación del destino. En definitiva, la felicidad, tal como la entienden los protagonistas, no puede ser permanente. Así, Los ojos azules pelo negro es la referencia de un amor que no se conoce, que se inventa y se pierde en un océano de posibilidades; es también una aproximación a la soledad, a la homosexualidad que nunca se menciona, un deseo pospuesto, quimérico, que se intuye de principio a fin.
Marguerite Duras ha escrito esta historia con un lenguaje despojado de todo adorno, con palabras secas y ásperas, pero al mismo tiempo cargadas de una inmensa ternura. Al final de Los ojos azules pelo negro queda un enorme desasosiego, un vacío y la admiración por una escritora a quien no le importa desnudarse en público».
Todo los miércoles y jueves hasta el 30 de octubre.
Además los viernes y sábados (del 3 al 25 de octubre) se pondrá en escena ‘La noche justo antes de los bosques’ de Bernard-Marie Koltés de Viva Teatro. También los viernes y sábados (del 10 al 20 de octubre) Taller LasManos escenifica ‘Extracción’ de la argentina Alejandra Pizarnik y los domingos de octubre TCompañía Las Refugiadas harán lo propio con ‘REfugio’ de Leticia Pascual.
El público infatil y familiar encontrará dos obras en la programación de octubre de La Puerta Estrecha, ‘Viaje a través de lo imposible’, un espectáculo de teatro en luz negra de la compañía Teatro del Rizo y ‘¿Cómo te lo cuento?’, tres cuentos de los hermanos Grimm escenificados a la manera de Compañía Onira y Papá Luna Teatro.