Olatz de Andrés y Natxo Montero estrenan sus piezas con Dantzaz Konpainia
La Sala Club del Teatro Victoria Eugenia de Donostia acogerá los días 16 y 17 de diciembre el estreno de Atalak XXV, formado por dos piezas creadas por la compañía Dantzaz junto con dos coreógrafos vascos invitados: Olatz de Andrés y Natxo Montero. «Queremos dar la posibilidad a coreógrafos vascos de poder trabajar y crear con nuestros 12 bailarines, y tener así un espacio de relación con el sector de la creación en Euskal Herria, para poder tener la oportunidad de implementarlo en futuras producciones.»
Dantzaklub es un proyecto de Dantzaz Konpainia que desde 2008 ha presentado más de un centenar de trabajos coreográficos, combinando las creaciones de sus bailarines venidos de toda Europa, así como de numerosos creadores coreográficos vascos (23 en total). Para esta edición 2015-16, la compañía ha desarrollado un proyecto en colaboración con Ballet T (Victoria Eugenia y Malandain Ballet Biarritz) y Dantzagunea. De este modo quiere dar la oportunidad a coreógrafos vascos de trabajar con la compañía, invitándoles a realizar una creación con sus bailarines. «Queremos que el público pueda presenciar un proceso fresco y cercano, acercándoles la danza y sus procesos de creación, ya que existe un público fiel generado durante las ocho temporadas de DantzaKlub.»
El proyecto abarca entre tres y cuatro procesos cada temporada, con lo que Dantzaz tiene la oportunidad de, en su faceta de plataforma para jóvenes bailarines europeos, «darles la posibilidad de liderar microprocesos de creación y producción, lo que redundará en su experiencia ‘Learning by doing’.»
En esta ocasión, serán tres los procesos que formen parte del proyecto, cuyas presentaciones se podrán ver en la Sala Club del Victoria Eugenia. En esta primera fase, Dantzaz Konpainia ha invitado a los coreógrafos Olatz de Andrés y Natxo Montero, que antes de su estreno, realizarán un ensayo abierto de la pieza el 15 de diciembre en Biarritz. Para el 14 de diciembre, por tanto, habrá finalizado su residencia en Dantzagunea.
El segundo proceso del proyecto está programado para el mes de febrero, y contará con la participación de los coreógrafos Jon Ugarriza y Jorge Jauregi, que también presentarán sus trabajos en la Sala Club, esta vez los días 10 y 11 de febrero. El tercer proceso está previsto para el mes de abril de 2016.
Natxo Montero: In-Quietud
«Estado corporal y mental que el cuerpo padece al saber que al saber que se le va a venir encima ante una situación desconocida y en el cual uno se proyecta basándose en la ficción de los hechos».
In-Quietud es un laboratorio, una propuesta de trabajo donde por primera vez Dantzaz y Natxo Montero se unen durante un corto periodo de búsqueda y experimentación sin ninguna finalidad diseñada de antemano. Partiendo de la idea y la importacia del trabajo grupal, donde cada individuo es imprescindible para el funcionamiento del conjunto y de la propuesta.
Han investigado en torno al cuerpo y el movimiento, esta vez, bajoo una nueva dirección y la única ayuda de ciertas propuestas físicas concretas para conseguir que el grupo sea capaz de crear su propio material de trabajo.
Olatz de Andres: Bardo
Los cuerpos como una masa líquida de la que aparecen y desaparecen situaciones. Las situaciones como lugares que señalan algunos momentos de la Historia. Esos momentos de la Historia como una colección de cuadros en vivo.
Un bardo, en la historia antigua de Europa, era la persona encargada de transmitir las historias, las leyendas y poemas de forma oral.
Este laboratorio-creación es una continuación a la búsqueda coreográfica desarrollada en la pieza El Cielo Ahora de Olatz de Andrés.