En cartel

Olga de Soto presenta dos espectáculos, varias películas y una instalación-performance en Barcelona

El Mercat de les Flors acoge el 11 y 12 de febrero una ‘Constelación’ de sus trabajos

La coreógrafa, bailarina e investigadora en danza Olga de Soto presenta dos espectáculos en el Mercat de les Flors de Barcelona, dentro del programa Constelaciones, y una instalación-performance en la Fundació Miró. Además, en el Mercat se proyectará una selección de sus películas.

De Soto, que vive y trabaja en Bruselas, ofrecerá el 11 y 12 de febrero ‘INCORPORAR lo que queda aquí adentro en mi corazón‘, pieza que es una memoria corporal hecha de huellas, rastros y agujeros dejados por el tiempo, y que fue desarrollada a lo largo de seis años. La duración del proceso fue elegida con el fin de permitir que el tiempo operara y pusiera realmente a prueba nuestra memoria corporal. Compuesta de capas, de residuos acumulados por el tiempo, las experiencias y las huellas, la obra juega tanto con las emociones como con los acontecimientos.

Los mismos días, pero en horario matinal, Olga de Soto llevará a escena ‘INCORPORAR | KIDs‘, para público a partir de 5 años. En esta pieza, el movimiento nace de la observación de los diferentes estados de la materia y de los dos fluidos necesarios para la vida: el aire y el agua. A través de las acciones del bailarín, se ofrece un viaje lleno de suspense, divertido y poético que conduce a una total libertad de acción.

Ciclo de películas

Paralelamente a su trabajo como coreógrafa, Olga de Soto lleva alrededor de veinte años explorando la historia de la danza por medio del estudio de obras emblemáticas a través de proyectos de investigación que se sitúan en la intersección de un enfoque histórico, sociológico y artístico. El Mercat ha seleccionado una serie de películas que se proyectarán el 11 y 12 de febrero a partir de las 17:30 h. Todas ellas son fruto de estos diferentes proyectos de investigación y de creación, poniendo de manifiesto el carácter intemporal de estas obras, la polisemia y actualidad de su mensaje, la resonancia de su forma, sus zonas de memoria y de olvido, su poder de transformación y sus modos de transmisión. Así, los filmes presentados dan cabida al poder de la voz, de la memoria y el gesto, a partir de testimonios recogidos individualmente en la intimidad de múltiples encuentros y subjetividades, para presentar un viaje artístico y humano a través de la historia de Europa, desde la creación de estas obras, ligadas ambas a la guerra, hasta la actualidad.

Instalación-peformance

Por otro lado, el 10 de febrero la Fundación Joan Miró acogerá la instalación-performance ‘Mirage – Displacement’ (Espejismo desplazado) de Olga de Soto. La idea de imagen desplazada que toma forma en el aire es el punto de partida de este espectáculo inspirado en el efecto óptico denominado «espejismo» que está producido por la refracción atmosférica que perturba la trayectoria rectilínea de los rayos luminosos al atravesar capas de aire de temperaturas diferentes. Esta desviación de los rayos nos da la impresión de que el objeto que miramos, en ocasiones invertido, se encuentra en un lugar diferente al de su emplazamiento real. La imagen desplazada no es una ilusión óptica, no es una alucinación, existe realmente como reflejo «fantasma». Partiendo de la noción de espejismo, Olga de Soto explora la posibilidad de una partitura doble, física y mental, para crear un objeto hecho de corporalidades y de dinámicas visibles que se apoya sobre una serie de imágenes y de dinámicas invisibles, convocadas en el espacio mental. Concibe así un espectáculo para poder ser trasladado del espacio escénico al espacio expositivo, convirtiéndose mediante ese movimiento de transposición en Mirage – displacement (Espejismo desplazado).

Olga de Soto nicia su trabajo en 1992, centrado en la investigación y la escritura coreográficas, creando numerosas obras de diferente formato. A principios de 2000, inicia una serie de proyectos de creación íntimamente ligados a largos procesos de investigación y documentación, al margen de las lógicas clásicas de los modos de producción. Su trabajo ha sido presentado en una veintena de países. Desde hace años, Olga es invitada con regularidad a intervenir en el marco académico, compartiendo su metodología de investigación corporal y documental en universidades de Europa, América Latina y Estados Unidos.

Más información, aquí.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba