Olga Mesa pesentará un ‘trabajo en proceso’ realizado en el labOratorio-labOfilm
La coreógrafa Olga Mesa abre al público, el jueves 17 y viernes 18 de septiembre en Off Limits, el trabajo en proceso desarrollado en torno al proyecto labOratorio-labOfilm. La presentación abre una ventana al proceso creativo y experimental que la artista inició el pasado mes de agosto en Off Limits, en la primera fase de un circuito internacional de residencias.
La artista invita al público, no a contemplar una pieza acabada sino a sumergirse en un dispositivo experimental de creación in situ, en el que el cuerpo, la mirada y la cámara indagan en la creación nuevos espacios de narración, integrando al espectador y convirtiéndolo en partícipe de la presentación. La instalación, se desarrolla en tres niveles de un espacio no convencional y se compone de un dispositivo audiovisual intercalado con intervenciones performativas a cargo de Olga Mesa y la intérprete Sara Vaz, que colaboró anteriormente con la coreógrafa en la pieza escénica La Danse et son double (2006) labOratorio-labOfilm es un proyecto de co-producción entre el Museo Nacional Reina Sofía, Off Limits, Frac de Alsacia, Emetrop de Bourges y otros espacios de creación contemporánea en Francia, que se desarrollará entre 2009 y 2010 y concluirá con la presentación de la obra completa en el Museo Nacional Reina Sofía en el primer trimestre de 2011.
labOratorio-labOfilm posibilita a Olga Mesa retomar el contacto con el origen de sus primeras obras de videocreación, Lugares Intermedios (1992) y Europas (1995), y continuar investigando sobre la construcción de un nuevo espacio de narración a partir de estrategias visuales de captación y filmación. La presencia constante de una cámara como co-protagonista en sus últimas creaciones le ha permitido indagar en la posición del cuerpo como soporte de narración y constructor de espacios. Como ella misma indica, “no existe la mirada sin un cuerpo y, en este proyecto de labOratorio-labOfilm, no existe un cuerpo sin una cámara a su lado que respira y siente”.
Olga Mesa ha participado activamente en el desarrollo de la danza contemporánea en España desde finales de los años 80 y ha explorado nuevos territorios como artista visual a lo largo de toda su carrera. En los últimos años ha colaborado con instituciones de arte contemporáneo en España y principalmente en Francia, donde produjo sus últimas piezas, Le dèrnie mot (2001), Más público, más privado (2002), Suite au dèrnier mot (2003), On cherche une danse (2004), La Danse et son double (2006), y Solo a Ciegas -con lágrimas azules- (2008). Tras su última creación en España, Limitaciones mon amour (1999), Olga Mesa inicia una producción en nuestro país con labOratorio-labOfilm.