Olite inicia su quinto Festival de Teatro Clásico
La localidad navarra de Olite-Erriberri dará inicio hoy a la quinta edición del Festival de Teatro Clásico que tendrá en William Shakespeare a la figura destacada con la puesta en escena de los espectáculos Julio César, Hamlet y Noche de Reyes, «un drama político del ciclo romano, el drama más importante jamás escrito y una comedia», según las definió el director del festival, Rafael Pérez Sierra. El programa incluye también obras de Molière y de Antón Chejov y la presentación de la compañía Comicastros, integrada por actores navarros. De los siete espectáculos que integran la programación que se desarrollará del 6 al 22 de agosto, tendrán una especial relevancia los tres textos de Shakespeare y que llevan al director del evento, Rafael Pérez Sierra, a reconocer que «parece un festival Shakespeare». El propio responsables de la programación atribuye a una confluencia de casualidades la proliferación de espectáculos del bardo inglés «porque el pasado año ya quisimos traer el ‘Julio César’ del Teatre Lliure y no pudo ser».
Ese drama que presenta el Teatre Lliurecuenta con la dirección de Álex Rigola será precisamente el encargado de abrir la programación los días 6 y 7 en la Plaza de la Rueda, para representar una obra en torno a la fascinación que, desde los principios de la Humanidad, ejerce el poder por el poder. Por eso, personajes tan contradictorios como Bruto o Casio llegan al convencimiento de que el único camino posible es el asesinato del César, sin tener en cuenta qué hacer tras el crimen.
Hamlet, «el drama más importante jamás escrito», en palabras de Pérez Sierra tomará el relevo en el escenario principal de la Plaza de la Rueda el día 13, en una versión que dirige Eduardo Vasco. Considerada como la pieza más popular, la más representada y probablemente la más bella, la historia de la venganza del príncipe danés que presenta Noviembre Teatro «se despega de cualquier pensamiento simple o arcaico para mostrarse como un drama increíblemente moderno en sus planteamientos formales y conceptuales».
Para cerrar esta trilogía y desprenderse de ambientes trágicos de los dos espectáculos anteriores, el escenario principal del festival programa para los días 20 y 21 la comedia Noche de reyes con dirección del irlandés Denis Rafter. El enredo que presenta esta obra de amor y sentimientos permite mostrar excéntricos comportamientos y lúcidos personajes, que Rafter atribuye al «gran conocimiento y entendimiento del ser humano» que tenía Shakespeare.
El Claustro de San Pedro acogerá los otros tres títulos previstos para la presente edición y que tendrá como protagonista destacada a la compañía navarra Comicastros, que bajo la dirección de Ignacio Sánchez Pascual se presenta los días 14 y 15 con la obra Donde hay agravios no hay celos de Francisco de Rojas. El elenco de actores que han desarrollado una trayectoria profesional en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro de la Abadía o el propio Festival de Erriberri-Olite.
Para su puesta de largo, Comicastros ha elegido un obra que incide en la confusión de identidades y que resalta el carácter cómico de la obra al elevar a uno de los personajes a una posición que no es la suya y dejar en evidencia los comportamientos sociales de las clases altas.
El autor Anton Chéjov, de quien este año se conmemora el centenario de su fallecimiento, tendrá su protagonismo los días 7 y 8 con la puesta en escena del espectáculo Cada loco con su tema en el que se incluyen las piezas breves El oso, La petición de mano y El aniversario. Molière, completará el listado de autores de la presente edición con la representación los días 21 y 22 del espectáculo Molière X dos a cargo de la Compañía Adrián Daumas y en el que se incluyen las piezas La escuela de los maridos y Las preciosas ridículas. La programación se completa con las representaciones del espectáculo de títeres de guante Retablillo de Cristobitas que ofrecerá la compañía Libélula Teatro los días 21 y 22 en el Patio de armas del Palacio Real.