‘Olivia y Eugenio’ en el Teatro Arriaga de Bilbao
José Carlos Plaza dirige este montaje basado en el texto de Herbert Morote, que se podrá ver en el bilbaíno Teatro Arriaga del 1 al 4 de abril. Concha Velasco y Rodrigo Raimondi son los actores protagonistas de la obra.
El Teatro Arriaga recibe una vez más sobre su escenario principal a Concha Velasco, quien da vida al personaje de Olivia en la obra que se puede ver hasta el día 4 de abril: ‘Olivia y Eugenio’. El espectáculo cuenta la historia de una madre y un hijo que deben hacer frente a una situación extrema en la que se cuestionan valores que surgen en tiempo de crisis. Porque una realidad dura en forma de enfermedad de la madre, aparentemente inexorable, conduce la obra, pero esas cualidades tan abandonadas como la ternura, la fe en nosotros mismos, la inmensidad del amor o la alegría de sentirse vivos nos muestran que siempre hay otros caminos para seguir siendo dueños de nuestro destino. La tragedia se acerca irremediablemente a Olivia, que rememora su pasado haciendo un sincero ajuste de cuentas con su marido, madre, amistades, médicos, y con todos aquellos que presumen de ser normales, como políticos, profesionales y deportistas con éxito. Sobre ellos Olivia se plantea si son más normales que su hijo Eugenio, un joven con síndrome de Down. Incluso el planteamiento podría ir más allá: ¿quién es realmente feliz, una persona que parece tener éxito o un joven como Eugenio?
Eugenio es por tanto el hijo de Olivia, y tiene síndrome de Down, exactamente igual que el actor que da vida al personaje: Rodrigo Raimondi. Este hecho resulta novedoso y de gran calado, porque nunca antes en España actores con síndrome de Down se habían involucrado en un montaje teatral de primer nivel. ‘Olivia y Eugenio’ es una obra del autor peruano afincado en Madrid Herbert Morote y se estrenó en Lima en 2010 con un elenco encabezado por Yvonne Frayssinet. Ahora es Concha Velasco quien encabeza este montaje dirigido por José Carlos Plaza.