El Chivato

Olmedo Clásico acoge desde hoy el Congreso Internacional sobre el ‘Arte nuevo’ de Lope de Vega

Integrado dentro del Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero que viene celebrándose desde el pasado día 17 de julio en la localidad vallisoletana de Olmedo, hoy da comienzo el Congreso Internacional «400 años del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega», organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO), Festival de Olmedo Clásico y Universidad de Valladolid; con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Hasta el 23 de julio, más de 120 expertos procedentes de más de cincuenta universidades y centros de investigación correspondientes a veinte países diferentes de África, América, Asia y Europa participarán en este acontecimiento. Supondrá el encuentro más importante de cuantos están proyectados tanto en España como en el extranjero para celebrar que en 2009 se cumple el cuarto centenario de la publicación de Arte nuevo de hacer comedias, de Lope de Vega, en el que de alguna manera está cifrado todo el teatro clásico español, una de las aportaciones más relevantes de la cultura española a la universal. Ningún lugar ni momento más adecuado para esta celebración internacional que este lugar de tan manifiesta evocación lopista durante la intensa fiesta teatral que supone su Festival.

Las actividades programadas comprenden ponencias y mesas redondas, a cargo de figuras primerísimas de la investigación y la puesta en escena, presentaciones de proyectos y libros, y, por supuesto, espectáculos.

Ponencias:

Francisco Rico
(Universidad Autónoma de Barcelona. Real Academia Española)
El arte nuevo de la tragicomedia española

Alfredo Hermenegildo
(Universidad de Montreal)
La alteración de la historia o el mito burlado: El caballero de Olmedo

Felipe B. Pedraza Jiménez
(Universidad de Castilla-La Mancha. Instituto Almagro de Teatro Clásico)
Precisiones sobre el Arte nuevo: la academia del conde de Saldaña

Melchora Romanos
(Universidad de Buenos Aires. Presidenta de la Asociación Internacional de Siglo de Oro)
“Lo cómico y lo trágico mezclados”. Sobre los modos en que el gusto por la comicidad muda los preceptos

Maria Grazia Profeti
(Universidad de Florencia)
El  Arte nuevo y las preceptivas teatrales del siglo XVIII

Evangelina Rodríguez
(Universidad de Valencia)
Ortega y los dos teatros: en torno al Arte Nuevo

Mesa Redonda: Recuperar, adaptar, representar a los clásicos
Eduardo Vasco
(Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico)
Helena Pimenta
(Directora de Ur Teatro)
Fernando Urdiales
(Director de Teatro Corsario)
Coordina: Luciano García Lorenzo
(CSIC. Madrid)   

César Oliva
(Universidad de Murcia)
Antoni Tordera
(Universidad de Valencia)
El Arte Nuevo en la escena actual

 


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba