‘Olor de gas’, la primera producción del Teatre de l’Aurora, se estrena en Igualada
El Teatre de l’Aurora de Igualada acoge el próximo viernes (15 de febrero, 22.00 horas) el estreno de la adaptación teatral de la novela ‘Olor a gas’ de Pep Elias que el propio autor ha adaptado junto al director Marc Hervàs y al actor Joan Valentí que pone en escena la pieza. ‘Olor de gas’ explica un viaje en busca de la felicidad, mediante la historia de Adam, el primer hombre que viaja al planeta Marte aunque la sólo garantiza el billete de ida.
‘Olor de gas’ es la primera producción propia de teatro para adultos de la sala independiente igualadina Teatre de l’Aurora que ha sumado el talento y el trabajo de varios artistas locales como el escritor Pep Elias, autor de la novela Olor de gas (Premio Novela Breve Ciutat de Mollerussa 2010, Labrador Editores) en que se ha basado el espectáculo; el actor Joan Valentí y el director teatral Marc Hervàs, entre otros profesionales. ‘Olor de gas’ explica un viaje en busca de la felicidad, mediante la historia de Adam, el primer hombre que viaja al planeta Marte para quedarse, en una misión espacial en que sólo tiene garantizado el billete de ida. Esta producción, que cuenta con el apoyo del público a través de una exitosa campaña de micromecenazgo impulsada mediante la plataforma Verkami, ya tiene contratada, antes de su estreno, una gira por varios municipios catalanes (Manresa, Tarragona, Granollers y Girona) que con su apuesta por este proyecto, también contribuyen a su financiación y a hacerlo posible.
La adaptación teatral de la novela ‘Olor de gas’ que es en realidad una crónica marciana, con poca ciencia y mucha ficción, presenta la peripecia vital de Adam, un hombre feliz que comete el error de creer que todo lo que tiene durará por siempre jamás. En el momento más inesperado, pero, todo se le va a pique y, con la sensación que la vida le ha estafado, decide empezar de nuevo tan lejos como sea posible y acaba convertido en el primer ser humano que llega a Marte. Una historia singular que, a pesar de estar ambientada en otro planeta, no deja de ser una irónica metáfora de la humanidad.
El resultado es, según Pep Elias, autor de la novela en que se ha basado la obra, «una distraída crónica marciana que acontece, sobre todo, el testigo de un hombre incapaz de rendirse en su viaje sin regreso en busca de la felicidad. Una aventura con poca ciencia y mucha ficción, explicada con fuerza dosifiques de ironía y que, a través de situaciones insospechadas, nos fuerza a reflexionar sobre nuestras actuales formas de vida. Un monólogo sobre la condición humana, propia y ajena, aliñado con un humor sutil».
Marc Hervàs, director del espectáculo, explica que «en nuestra adaptación teatral nos hemos centrado en las emociones del personaje de tal manera que podríamos decir que se ?escenifica la conciencia de un hombre. Hemos intentado una escenificación de la novela yendo a la esencia mínima de la narración: un hombre y una historia». Añade además que «aún así, en ningún momento nos hemos olvidado que la novela describe una gran aventura: la conquista de Marte es una de los hitos más espectaculares que tiene la humanidad en los próximos años. Es por eso que nuestra escenificación participa de esta épica» y sostiene que «el público sentirá mucha empatía, a pesar de ser una historia que sucede a Marte».
‘Olor de gas’ está interpretada por el actor Joan Valentí (Comediantes, Monti y Cia, Teatro Malic, Cia Pepa Plana, Teatro Libre y TNC, entre otros), que actualmente interpreta el personaje del Pau al Súper3. El actor igualadí, que fue fundador del Teatro de l’Aurora, afirma que «es todo un reto interpretar el papel de Adam y traer toda esta aventura al escenario».
Un reto en tiempo de crisis en el sector
A pesar de que el Teatre de l’Aurora disfruta de una importante experiencia en la coproducción de espectáculos (desde el 1999 ha coproducido 18 espectáculos teatrales con compañías profesionales) ‘Olor de gas’ es su primera producción propia para adultos. Y lo hace, paradójicamente, en un marco de crisis, situación que se acentúa en el ámbito de la cultura y, más concretamente, de las artes escénicas. El Teatre de l’Aurora, que forma parte de la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (ADETCA), de la Coordinadora de Teatros Independientes de Cataluña (CTIC) y de la Red de Teatros Alternativos- ha emprendido este proyecto en una época en que las salas, pero especialmente las salas alternativas, independientes, de pequeño formato, con la subida de el IVA y el retraso en el pago de las ayudas públicas, afanan en sobrevivir, con una actitud de resistencia buscando complicidades con la sociedad civil y con el trabajo en red con otras salas del territorio catalán. En este sentido, Òscar Balcells, director del Teatre de l’Aurora, afirma que «hay que encarar la situación con preocupación pero con optimismo. Olor de gas es un proyecto ambicioso para una sala pequeña y un riesgo en estos tiempos que corren, pero queremos demostrar que fuera de Barcelona también se puede hacer buen teatro uniendo el talento de bonos artistas y profesionales».
Éxito de la campaña de micromecenatge
Para hacer frente a las dificultades de financiación del proyecto el Teatre de l’Aurora ha impulsado una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami. Pocos días después de activarla ya se había logrado el objetivo inicial: un total de 59 mecenas habían aportado los 2.200 euros que tienen que destinarse a los gastos de producción de la escenografía. Las aportaciones recibidas a partir de este momento se destinarán a sufragar las gastadas de otros aspectos, como el atrezzo, vestuario o la iluminación. Hasta el miércoles 6 de febrero la campaña había llegado a los 100 mecenas, que han aportado un total de 3.930 euros. Los participantes en esta campaña, a cambio de su aportación, recibirán diversas recompensas, como por ejemplo la asistencia a una función especial para mecenas o un ejemplar de la novela Olor de gas, entre otras compensaciones. La campaña ha permanecido activa hasta el domingo 10 de febrero.
Hay que señalar que el Teatre de l’Aurora fue pionero en estos tipos de campañas, que ahora se denomina micromecenazgo o crowdfunding. El 1994, Unicoop Cultural, la entidad cooperativa propietaria del teatro, impulsó la campaña «Buscamos 300 padrinos que nos quieran regalar el escenario», destinada a conseguir personas que con una aportación económica de cinco mil pesetas permitieran la compra del escenario. La campaña consiguió la captación de 315 padrinos, que contribuyeron de forma decisiva a hacer posible que el Teatre de la Aurora sea hoy una infraestructura consolidada dentro del panorama cultural de Igualada y su comarca.
Presencia en el territorio
Un golpe estrenada en Igualada, ‘Olor de gas’ iniciará una gira que lo traerá por diferentes salas catalanas. Uno de los objetivos del proyecto es que pueda viajar por todo Cataluña y más allá. De esta manera, Olor de gas se podrá ver en el Kursaal de Manresa (28 de febrero), a Sala Trono de Tarragona (1 y 2 de marzo), al Teatre de Ponent, de Granollers (8, 9 y 10 de marzo) y a La Planeta, de Girona (16 y 17 de marzo). La contratación de esta gira, que se ha realizado previamente al estreno y sobre proyecto representa, según Òscar Balcells, «un apoyo muy importante para sacar adelante Olor de gas».
Teatre de l’Aurora
El Teatre de l’Aurora es una sala independiente de Igualada que ofrece una programación de teatro profesional de manera estable desde el año 1996. Sus reducidas dimensiones (tiene un aforo de 110 localidades) permiten disfrutar intensamente de un espectáculo en vivo por la proximidad entre actores y público. Está gestionado por Unicoop Cultural, una iniciativa privada sin ánimo de lucro que quiere contribuir a que la cultura sea accesible para todo el mundo a través de una oferta de calidad. El Teatre de l’Aurora forma parte de l’Asociación d’Empresas de Teatro de Cataluña (ADETCA), de la Coordinadora de Teatros Independientes de Cataluña (CTIC) y de la Red de Teatros Alternativos.