Omar Sosa presenta en Elorrio su nuevo disco »Afreecanos»
Omar Sosa presentará el próximo día 18 de julio en Elorrio, dentro del Festival Musikaire 08 su nuevo disco «Afreecanos» acompañado de Childo Tomas (bajo, kalimba) y Julio Barreto (batería). La música de Omar Sosa es una visión única del jazz afro-cubano, y aunque tiene un fuerte componente en la tradición y el folclore de África, su constante exploración de las posibilidades sonoras demuestra que la escena del jazz sigue moviéndose sin necesidad de recurrir a relecturas del pasado. Omar Sosa mezcla el jazz con los ritmos afro-caribeños, combinándolo con diferentes efectos electrónicos y su forma tan apasionada de tocar el piano, siempre huyendo de la ortodoxia hacia la libertad creativa.
Omar Sosa es un artista prolífico con 18 discos en el mercado como líder, y una decena de colaboraciones como productor o músico invitado. Ha recibido varias nominaciones a los Grammy por sus discos “Sentir” (2003) y, el más reciente, “Mulatos” (2006). Omar nos presenta este nuevo proyecto discográfico llamado “Afreecanos” (OTA/Harmonia Mundi), en el que vuelve definitivamente a las raíces africanas desde la libertad creativa e individual… en el mercado a partir febrero de 2008.
Afreecanos (OTA1019 / Harmonia Mundi)
Afreecanos. Con raíces africanas. El nuevo disco de estudio de Omar Sosa junta a músicos de África, Cuba, Brasil y Francia para celebrar la rica herencia de la música africana en el jazz y en la música latina. La propuesta de Omar Sosa bebe de los elementos folclóricos de África y de América, combinándolos con sus raíces afro-cubanas, para llevarlos a su particular forma de entender el jazz de hoy. Por primera vez desde los arreglos que hizo para el disco “Spirit of the Roots” y “Prietos”, Omar Sosa utiliza una sección de viento, y “Afreecanos” contiene una gran variedad de sonidos tradicionales y contemporáneos de flauta. La grabación también incluye instrumentos como la kora, el ngoni, guitar-sitar, y diversos intrumentos de percusión como tambores batá, timbales, kongoman, m’bira y talking drum.
En el disco hay una larga lista de colaboradores que incluyen al batería cubano Julio Barreto, el bajista mozambiqueño Childo Tomas, el vocalista senegalés Mola Sylla, el maestro del folclore cubano Lázaro Galárraga, el flautista cubano Leandro Saint-Hill, el trompetista francés Stéphane Belmondo, y el multi-instrumentalista francés Christophe Disco Minck. Otros músicos presentes son el maestro cubano de los timbales Orestes Vilató, el percusionista maliense Baba Sissoko, el flautista maliense Ali Wague, y el senegalés Ali Boulo Santo tocando la kora.
Omar Sosa ha usado formas musicales afro-cubanas como la rumba y ha hecho arreglos para músicos africanos e instrumentos africanos…liberándolos de las formas tradicionales de la clave afro-cubana y abriéndolas a interpretaciones innovadoras, combinando el folclore con lo contemporáneo, lo ancestral con lo urbano. En el disco podemos escuchar elementos folclóricos interpretados en el lenguaje del jazz mas actual, incluyendo cantos espirituales y percusión de África, Cuba y Brasil.
“Afreecanos” está producido por el músico y productor afincado en París, Steve Argüelles, el cual participó también como productor en el disco “Mulatos” que fue nominado a los Grammy en 2004. El disco fue grabado en Fattoria Musica en Osnabrück, Alemania, con grabaciones adicionales en París y San Francisco.
El disco está dedicado a la memoria de dos grandes maestros de la percusión cubana, Pancho Quinto y Angá Díaz.