Festivales

Once países, con Chile a la cabeza, presentes en el XXVI FIT de Cádiz

CorposDel 18 al 29 de octubre se celebra la vigésima sexta edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, el FIT, el gran encuentro anual para las personas que hacen teatro en ese gran ámbito cultural que engloba el concepto de Iberoamérica. Entre ellas y con el público, puesto que no hay que olvidar a los espectadores que llenarán las butacas de teatros y salas como el Gran Teatro Falla, Central Lechera, La Tía Norica, la Batillo o el Centro de Flamenco La Merced, amén de las calles, plazas y espacios públicos donde tendrán lugar las 51 representaciones de 33 espectáculos que conforman la actual edición del FIT. Chile como país invitado, Nuria Espert condecorada con el Premio Atahualpa del Cioppo, María Dolores Pradera como homenajeada del festival, las mujeres siempre presentes y los creadores jóvenes, son algunos de los protagonistas de estos doce días.

Organizado por un patronato formado por el Ayuntamiento de Cádiz, el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Diputación de Cádiz y la Universidad de Cádiz, el FIT llega a su vigésimo sexta edición con mucho que ofrecer. Serán en total 33 espectáculos –de sala y de calle– llegados de once países –Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, México, Portugal, Uruguay y España–, basados en diversos lenguajes creativos y con especial atención al discurso contemporáneo de las artes escénicas iberoamericanas, a las propuestas firmadas por jóvenes y, de manera destacada, mujeres. He aquí algunas de las claves de esta edición que, en palabras de su director, José Bablé, da continuidad a la labor desarrollada a lo largo de veinticinco ediciones y que tiene el horizonte que se marcaron hace años de celebrar durante el 2012 el bicentenario del primer texto constitucional de España, cada vez más cerca. «Es verdad que la situación económica ha cambiado en estos años y que la crisis ha frenado en cierta medida las ansias de un gran proyecto, pero de todas maneras lo sacaremos adelante. En concreto, tenemos previsto que el festival, manteniendo su formato actual, tenga diversas extensiones fuera de las fechas exclusivas del festival, extendiéndose a lo largo del año, debido a que los actos de la celebración están focalizados a visualizar el marco iberoamericano», ha adelantado el director.

Como parte de las actividades ligadas a dicha celebración, a lo largo de los últimos años el FIT ha tenido a países o zonas como invitados de honor, que este año será Chile. «Nos faltaba este gran país que, por su configuración geográfica, casi ocupa media Sudamérica y al que le pasa lo mismo que a nuestra ciudad. El carácter insular que tenemos le confiere a Cádiz unas señas propias pero nos marca de una manera diferente; pues bien igual les pasa a los chilenos: el estar al otro lado de la cordillera les otorga un carácter singular. Pero Chile en un gran país con una sociedad pujante y con muy buen teatro. Y lo bueno es que está en manos de una camada de gente joven que está haciendo teatro de mucho compromiso y con mucha creatividad», describe. Serán en total seis compañías chilenas, que desde diferentes opciones artísticas ofrecerán un reflejo del Chile actual con obras comprometidas con la sociedad. Una característica, sin embargo, que no es exclusiva de las propuestas que llegan de allí, ya que se extiende por toda la programación y es que para Bablé, «»la temática social es una constante que se ha venido dando en el FIT durante estos veinticinco años. Partimos de creer que el teatro debe ser un reflejo de la realidad, y el teatro en Iberoamérica se entiende así: como una herramienta de conmoción social y no sólo como puro divertimento. Y el FIT, además, no es un festival escaparate donde se apueste solamente por lo estético y lo lúdico. Quien quisiera que fuese eso, tendría que cambiar el nombre del festival y dedicarlo a otro ámbito geográfico, porque si no estaría engañando al público».

Mujeres protagonistas

Ligado a esto último está el protagonismo que siempre ha tenido la mujer en este festival. «No es por echarnos flores, pero si hay un festival que siempre haya cuidado estar en la vanguardia, no sólamente de los comportamientos estéticos, sino también de los éticos, ese es el FIT de Cádiz. En este festival, además de cuidar y trabajar por el desarrollo de otras cuestiones artísticas y teatrales, siempre se ha reconocido el papel fundamental que la mujer tiene en las artes escénicas latinoamericanas. La prueba evidente es el Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, que comenzó de una manera dubitativa dentro del festival y que hoy tiene una entidad propia, que ha puesto en marcha muchos proyectos y coproducciones, e impulsado el debate en asociaciones análogas. Actualmente es un punto de referencia vital para entender el desarrollo y el universo de la mujer en América Latina». Además del encuentro, del que este año se celebra la decimoquinta edición, la mujer tendrá una gran presencia en su programación, porque en palabras del director, «cuando uno arma la programación, más allá de pelearse con los dineros o con cuestiones de infraestructura, intenta ser cauto con el contenido para que todo tenga un sentido. El festival, además de una serie de espectáculos y de actos, tiene un carácter congresual donde, un buen número de profesionales iberoamericanos durante doce días, buscan acercarse a una selección de espectáculos que sea lo más cercano a la actualidad escénica iberoamericana. Por ello hay que ofrecer variedad, sus distintas realidades y siendo fieles a los parámetros que el festival defiende».

Actividades paralelas

No en vano, tanto el Premio Atahualpa del Cioppo –que lleva el nombre del director uruguayo y con el que se reconoce la trayectoria de una personalidad, compañía o entidad que ha destacado en el ámbito de las artes escénicas de Iberoamérica– como el Homenaje del FIT son este año para dos grandes damas de la escena, Nuria Espert y María Dolores Pradera, respectivamente. Ellas son las protagonistas de estos actos que forman parte de las actividades complementarias del Festival, y que este año, junto a los encuentros tradicionales como la Presentación de ediciones y publicaciones teatrales, el V Encuentro de Investigación Teatral «Cruce de criterios» y el Foro de Creadores FIT 2011, permitirá disfrutar con tres exposiciones. De una parte, llega la muestra ‘Después del diseño’, a partir del stand que el Ministerio de Cultura de España presentó en la pasada edición de la Cuatrienal de Praga, el certamen más importante del mundo dedicado a la escenografía y a la arquitectura teatral. Comisariada por Ramón B. Ivars, la misma incluye a catorce talleres de realización de elementos vinculados a las artes del espectáculo, llenando el hueco que hay entre la concepción de un proyecto hasta su presentación en la escena, llevando al espectador por la trayectoria que empieza después del diseño y que acaba el día del estreno, es decir, sobre como se consigue que un sueño se convierta en materia: la trayectoria «después del diseño».

También se podrá visitar «ORYundo… soy. Exposición de textos visuales de Carlos Edmundo de Ory. In Memoriam» en la que Antonio Castaño –dramaturgo, reportero, poeta y musicólogo nacido en El Puerto de Santa María– rinde homenaje al poeta gaditano a través de sus textos: «Después de bucear en ellos, nos lanzamos al vacío con los brazos en cruz bajo un fuego de palabras y todo se transfigura en la sonrisa eterna del niño mago. Transportados a una barraca de feria, o llevando un circo ambulante, jugando con la resaca de una ola, o llegando y yéndose silenciosamente con el mismo pasear por la Alameda de Apodaca en Cádiz, sin decir adiós y diciendo hola, ola…».

La tercera exposición se encuentra ligada a la propuesta escénica que presentan dentro de la programación del festival Mariana González Roberts, de Argentina, Violeta Luna, de México y Rocío Solís, de España. Se trata de una instalación plástica creada en torno a ‘Corpos. Migraciones en la oscuridad’, obra que reflexiona en torno a la mercantilización de la mujer.

 

Toda la información en el suplemento especial de la Revista ARTEZ: Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba