La obra ‘Vaga y maleanta’ conmemora el 45º aniversario de la despenalización de la homosexualidad
Kiki Morgan es la maestra de ceremonias en un espectáculo en el que la música original, la improvisación y el humor negro son los ingredientes principales
Oniria Teatro estrena el espectáculo ‘Vaga y maleanta‘, escrito e interpretado por Enrique Montero, cuando se cumplen 90 años de la creación de la Ley de Vagos y Maleantes y 45 de la despenalización de la homosexualidad en la Ley de Peligrosidad Social, heredera de aquella otra ley. Las funciones tendrán lugar del 26 de enero al 11 de febrero, los jueves, viernes y sábados (20.30h.)en DT Espacio Escénico de Madrid (c/ Reina 9).
‘Vaga y Maleanta‘ es un espectáculo «clandestino, ácido y gamberro» de la madrileña compañía Oniria Teatro, una bocanada de aire fresco que evoca esa escena clandestina española de la segunda mitad del siglo XX, para dar visibilidad a la historia y al pasado de nuestros mayores LGTBIQ+. Se trata de un espectáculo de variedades en el que la música original, la improvisación y el humor negro son los ingredientes principales, todos ellos de la mano (y de la barba) de Kiki Morgan como maestra de ceremonias. Esta travesti absurda, cáustica, sicalíptica y sin pelos en la lengua nos llevará a conocer la época en la que la Ley de Vagos y Maleantes (que posteriormente se convirtió en la Ley de Peligrosidad Social) estaba vigente.
‘Vaga y maleanta‘ es un espectáculo cómico, fresco y comprometido con el ayer y con el hoy, creado a partir de historias y testimonios reales, recogidos gracias a la colaboración de la Fundación 26 de Diciembre que ha posibilitado encuentros entre Oniria Teatro y mayores LGTBIQ+ que vivieron aquellos años. Estos testimonios cobran un papel fundamental en el proceso de creación del espectáculo, y son absolutamente necesarios para obtener una experiencia teatral comprometida y profundamente humana. Este espectáculo es un tributo a todos los que padecieron las consecuencias de esta ley y lucharon por el futuro del colectivo LGTBIQ+.