El Chivato

Opera Prima publica Macht, una antología que reúne a 26 narradores alemanes

Con la publicación de Macht, la editorial Opera Prima quiere ofrecer a los lectores un acercamiento al panorama literario alemán más dinámico y sugerente. Una literatura vanguardista desconocida en el Estado español que es pura energía creativa. Se trata de relatos, poemas y otros textos de un grupo literario del mismo nombre, Macht (www.macht-ev.de). Estos «nuevos» escritores proceden de los escenarios de nightclubs literarios de Hamburgo. Allí practican, junto a otras experiencias artísticas, el Spoken Word, recitales de textos con o sin música, un movimiento de narrativa escénica que procede de Estados Unidos y que ya está presente en Inglaterra, Italia o Alemania.
En Macht, fusión de autores, editores y coordinadores de la off-scene (‘escena alternativa’) de Hamburgo, confluyen distintos ritmos y maneras de entender la palabra. Pero la publicación del libro es mucho más que la unión de sus voces. El resultado es toda una muestra de cómo convertir el acto literario en acto de comunicación total. Se recupera con Macht algo esencial: la ingenuidad, la sorpresa y la sensación de que escribir es un acto de generosidad.

Los escritores, el grupo
Veintiséis jóvenes que son veintiséis artistas. Surgidos de los escenarios recitan, escriben y practican cine, cómic o pintura.
Entre ellos se encuentran celebrados talentos de la narrativa alemana como Stefan Beuse o Karen Duve (Novela de la lluvia, Siglo XXI de España Editores, 2000 y Esto no es un a canción de amor, Alfaguara, 2004), junto a figuras icónicas de los slams y otros autores recién llegados.
A todos une, aparte de su procedencia, su relación precisa con la lengua y una mirada al mundo más allá de las fronteras habituales: escriben sobre la vida, sobre el amor, sobre la muerte, sobre la soledad y sobre liebres terroristas. Y es que en este colectivo tienen cabida tanto la ensoñación y el surrealismo como el humor sutil y la narración realista (a veces dentro de una misma página), el verso roto de los escenarios de club nocturno con la construcción poética llena de hermetismo, y el tratamiento psicológico con la nostalgia por los 80 y el deleite en la cultura popular.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba