Oriol Pla llega al Teatro de la Abadía con ‘Travy’, la historia de la familia de payasos Pla-Solina
La obra desembarca en Madrid tras un exitoso recorrido en Catalunya
El Teatro de La Abadía de Madrid presenta ‘Travy’, de Bitò Producciones, un espectáculo que habla del teatro y, en concreto, de una familia de payasos con gran arraigo en Cataluña: los Pla-Solina. ‘Travy‘ llega por primera vez a Madrid tras un exitoso recorrido por el circuito escénico catalán para acercar al público madrileño a dos generaciones de una misma familia que confrontan sobre el escenario dos formas de hacer teatro: por un lado, el clown, el teatro folklórico y popular y, por otro, las formas post-dramáticas y metateatrales. La obra llega al escenario de la Sala José Luis Alonso a partir del 16 de enero y hasta el 2 de febrero.
Con un lenguaje poético y visualmente impactante, ‘Travy‘ nos invita a acompañar a sus personajes, con Quimet Pla, fundador de la compañía de Teatro Els Comediants, y Núria Solina, violinista y fundadora de las compañías Picatrons y Circ Circ, Oriol Pla, (Yo, adicto, El día de mañana, Merlí) y Diana Pla (Girasoles silvestres), en un viaje emocional donde cada paso es una declaración de vida y cada caída, un acto de resistencia. Una experiencia teatral que celebra el caos como parte de la existencia y transforma el final en un nuevo comienzo. «Travy surge de un deseo de poder contar una experiencia vital, de hablar de la muerte de las cosas, de la belleza que a veces nos cuesta ver y de toda una generación de artistas que encarnaron una forma de entender la vida, el mundo y la libertad», afirma Oriol Pla.
Dos payasos viejos con poca gracia. Dos hijos perdidos en sí mismos, la transgresión del arte y el éxito. Una familia de juglares que se entienden más poniéndose máscaras que mirándose a los ojos. Enzarzados en crear un espectáculo. ¿El último espectáculo?
En un punto en el que los veteranos de la compañía ya no tienen ideas para hacer espectáculos y donde la hija se rebela contra todas las formas artísticas heredadas, el hijo pequeño vuelve a casa para, volviendo a los orígenes, encontrar su discurso artístico y a sí mismo.
Oriol Pla i Solina empezó en el mundo del teatro con la compañía familiar, Teatre Tot Terreny, a la edad de 6 años, con espectáculos de calle y de creación, junto con su hermana Diana, bajo la dirección de su padre Quimet Pla y con la complicidad escénica y escenográfica de su madre Núria Solina.
Influido familiarmente por el Circo y la escuela de Lecoq, se interesa por el clown, la música, el mimo, la acrobacia, la danza, el circo y la escritura teatral, formándose en algunos cursos, pero sobre todo de forma autodidacta.
Ha trabajado con Àlex Rigola, Iván Morales, Lali Àlvarez, Iago Pericot y Baró d’Evel, entre otros. Su estreno como director se produce con ‘Travy‘, coescrita con Pau Matas y producida por el Teatre Lliure, por el que reciben el Premio de la Crítica a Mejor Espectáculo de Pequeño Formato.
En el mundo del audiovisual, ha trabajado en la tele y en el cine desde los 11 años. Entre sus trabajos destacan los realizados con Agustí Villaronga, Cesc Gay, Mariano Barroso, Jaime Rosales y Javier Giner