Ortzadar Producciones lleva a escena la historia que relata cómo Victoria Kent escapó de las garras del fascismo
El Teatro Lagrada de Madrid acoge desde el 28 de abril ‘La verdadera identidad de Madame Duval’
El Teatro Lagrada de Madrid ofrece, del 28 de abril al 7 de mayo, la obra ‘La verdadera identidad
de Madame Duval’, de Ortzadar Producciones, la historia de cómo Victoria Kent escapó de las garras del fascismo español y europeo gracias a toda una red de valientes mujeres. Protagonizada por las actrices María Díaz y Nuria Alloza y dirigida por Antoine Jean Julien Rouillard, el montaje habla de resistencia, amistad, libertad y de toda una red de mujeres que se alzaron contra el fascismo. La obra fue estrenada en marzo en la Universidad de Sevilla, dentro del programa Estrénate del CICUS.
El texto de Antonio Miguel Morales fue XII Premio 2017 de la publicación El Espectáculo Teatral y fue seleccionado en 2018 por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para el ciclo El teatro se lee en la Alhambra. En 2022 la obra fue incluida como texto obligatorio para las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores de arte dramático. a obra rememora y reflexiona sobre diferentes momentos clave en la vida de Victoria Kent, una mujer cuyo legado ha sido reducido injustamente en la historia a su oposición al voto femenino durante la II República.
Sinopsis
Nadie conoce la verdadera identidad de Madame Duval, una española refugiada en París, inscrita en la lista negra de Franco y buscada por la Gestapo y por el sanguinario policía español Pedro Urraca. Logra sobrevivir al asedio apoyada por unas amigas que construyen en torno a ella una fortaleza que nadie consigue derrumbar. Madame Duval es la identidad adoptada por Victoria Kent en su exilio parisino. Desde su apartamento neoyorkino, muchos años después, ella relatará a Louise, su compañera sentimental y vital, aquejada de Alzheimer, algunos episodios de su azarosa experiencia en el exilio.
‘La verdadera identidad de Madame Duval’ es un homenaje al valor de la amistad en general y se erige como baluarte contra ese olvido con el que la historia reciente pretende castigar la labor de las mujeres pioneras en cualquier ámbito de la vida.
«En pleno siglo XXI, en el que a veces se da por sentado que la libertad de la mujer ya nos viene dada, es importante que hablemos de lucha, de coraje, de valentía, de amistad, y de amor entre mujeres. Necesitamos hablar de lo que pasó, del pasado y del presente, de lo que está por venir, porque estas mujeres dejaron un legado y hoy estamos aquí por ellas. Nosotras no sabíamos quién era Victoria Kent hasta que encontramos esta pieza y no hay que indagar mucho para ver que en muchos lugares se refiere a ella como «la mujer que se opuso al voto femenino». Pero ella hizo muchas cosas más siempre queriendo llegar a más en la lucha de derechos de los más indefensos. Y lo bonito del proceso también está siendo que han ido apareciendo toda una red de mujeres cuyas historias nos llegan al alma… Con el teatro podemos volver a escuchar sus palabras y esa será nuestra manera de honrarlas. Reivindicar a las mujeres silenciadas, porque en nuestra actualidad siguen sucediendo acontecimientos que privan a la mujer de sus libertades», afirma la compañía.
Según Antonio Miguel Morales, la obra «investiga los mecanismos que desarrollan los seres humanos para lograr resistir cuando las circunstancias les son hostiles; trata de revelar la hondura del misterioso terreno donde los milagros echan las raíces, provocando que algunas personas encuentren en su interior un manantial de fuerza inconmensurable aun cuando el exterior arda en llamas. Las protagonistas de esta historia son mujeres que irradian ternura y fortaleza, que se aferran a la alegría, al amor, a la amistad y a la rebeldía como único mecanismo posible de supervivencia».