Oskorri y Sugarrenerdin ponen a bailar a las brujas de Zugarramurdi
A pesar de su veteranía y de ir a por los cuarenta años sobre los escenarios, el grupo musical Oskorri no para de abrir nuevos frentes. Ahora, por vez primera, su música se une a las danzas y junto a la formación Baztango Dantzariak afronta una temporada estival en la que invitan a bailar a todo aquel que lo desee. Esta nueva fórmula, que aprovecha las redes sociales en internet, se estrena el día 19 de junio en Zugarramurdi en la tradicional fiesta de brujas en la que también se estrena el akelarre contemporáneo ‘Sugarrenerdin’.
Juan Ignacio Iztueta (1767-1845), el más grande maestro de danza que ha dado Euskal Herria, vivió en su juventud la pérdida radical de las Antiguas Danzas de Gipuzkoa, debido al influjo de las nuevas modas surgidas a raíz de la Revolución Francesa de 1789 y, abrumado por ello, recopiló abundantes noticias y las partituras de aquellas danzas.
Ahora, el grupo de música Oskorri recupera esas melodías y, con el grupo Baztango Dantzariak, las presenta en un formato sencillo, de modo que puedan ser bailadas por todo el público.
Oskorri estrena un nuevo formato, y en las Fiestas de este Verano presentará en los escenarios un Concierto Mixto, Concierto de Oskorri + Dantzaldi de Oskorri y los Baztango Dantzariak.
Esta nueva fórmula se estrenará este sábado 19 de junio, a las 20:00 dentro del Sorginaren Eguna (Día de la Bruja) de Zugarramurdi; allí, junto a “Aita semeak”, “Furra furra”… y las más conocidas canciones de Oskorri, se estrenarán siete nuevas danzas.
Para facilitar el aprendizaje de las danzas se han colgado en Youtube unos vídeos con el nombre de ‘Oskorri dantzak’, y se ha creado el Oskorri Dantza Klub a través de Internet, de modo que todos los que envíen su e-mail a natxooskorri@euskalnet.net recibirán en adelante todas las músicas y vídeos de las danzas que se vayan preparando así como las convocatorias de nuevos conciertos.
Un akelarre contemporáneo
Junto con la presentación del nuevo proyecto de Oskorri, el mismo día se llevará a cabo otro estreno, el del espectáculo ‘Sugarrenerdin’, dirigido por Jurgi Ealman. Se trata de un akelarre contemporáneo donde se realiza la invocación a las deidades paganas del preindoeuropea. En la búsqueda de una nueva propuesta estética para un nuevo mito, surge transparente el Poder, con sus dos caras, la Seducción y la Violencia. Para desnudar definitivamente lo que es transparente, testamos los contrarios a fuego vivo, y otra vez, en el siglo XXI, descubrimos la misma inquisición de 400 años atrás.
Esta propuesta escénica, busca posicionar al espectador en un penduleante equilibrio entre violencia y seducción, en la incomodidad, en el instinto confundido, en sobredosis de libertad expresiva.