Otis Taylor, Javier Vargas y Charmaine Neville encabezan el Getxo&Blues 2011
Un año más, y ya son 23, el Getxo&Blues es el encargado de inaugurar la temporada de festivales de verano, que dejarán en el municipio sonidos de blues, jazz y folk, entre otros. Del 17 al 19 de junio, la plaza Biotz Alai de Algorta acogerá los conciertos principales de este evento que, desde sus inicios, ha contado con un público fiel y que representa uno de los pilares de la programación cultural getxotarra. Paralelamente, este año tendrán lugar dos jam sessions, que tendrán lugar en local algorteño The Piper’s Irish Pub, en las que el público podrá disfrutar de la música en un ambiente más distendido. A lo largo de sus 22 ediciones anteriores, el Festival Internacional de Blues de Getxo ha mostrado al público la riqueza de esta música y ha apostado por otorgar al blues la relevancia que merece. De esta manera, en Getxo el Blues es único y absoluto protagonista del festival, que durante tres jornadas acerca al público la diversidad de la música de raíz afroamericana.
El viernes 17, el festival arrancará de la mano de uno de los pocos artistas que ha conseguido exportar este tipo de música fuera de nuestras fronteras: Javier Vargas. Este artista ha conseguido desarrollar un estilo propio, el blues latino, que aúna ritmos de sonidos muy diversos (flamenco, tango…) con la música de raíz afroamericana, y que le ha llevado a a colaborar con artistas como Lonnie Broks, Larry Graham, Sugar Blue, Larry McCray, sin olvidar a los mejores músicos y grupos de la escena española. La Vargas Blues Band contará en esta ocasión con la colaboración del guitarrista y vocalista Devon Allman, hijo del mítico Gregg Allman, uno de los integrantes de la afamada banda Allman Brothers, y exponente del mejor blues rock
Al día siguiente, sábado, el festival vivirá su jornada estelar de manos de Otis Taylor, uno de los artistas más relevantes de la escena musical actual y exponente de un blues que parte de las h ondas raíces afroamericanas e incluye influencias jazzeras, ya se trate de sonidos acústicos o de ritmos eléctricos, que en ocasiones derivan hacia la psicodelia, dando lugar a un estilo que este artista denomina «trance blues». Sus letras, comprometidas, abordan temas como el racismo y la pobreza y se benefician de riffs de guitarra muy elaborados, que proporcionan una gran sensibilidad a su trabajo.
En Getxo, Taylor estará además acompañado por otro gran artista, Corey Harris que ya visitó Getxo en 2001 con gran éxito. Corey Harris es un artista de estilo difícilmente clasificable, ya que combina con habilidad blues, rythm&blues, reggae, folk y sonidos africanos, acercándose a menudo al folk blues y los ritmos tradicionales. Su facilidad para fusionar sonidos y su interés por la investigación musical le ha llevado a colaborar con artistas como Henry Butler o Ali Farka Toure, uno de los más grandes artistas africanos, sin olvidar su contribución al estudio de las músicas tradicionales,
Finalmente, el domingo 19, el Festival de Blues cerrará sus conciertos principales con Charmaine Neville, reina Mardi Gras, que nos acercará su espectáculo «New Orleans Mardi Gras». Hija del mítico Charles Neville, saxofonista de los Neville Brothers, representa lo mejor de la tradición de la música de Nueva Orleans y en Getxo, podremos disfrutar de su mejor faceta: el directo. En esta ocasión, contará con la colaboración de un invitado muy especial, su padre, junto al que mostrará al público lo mejor de la tradición de la citada ciudad.
Junto a la oferta de la plaza Biotz Alai, el público podrá disfrutar también este año de dos actuaciones en el local algorteño the Piper’s Irish Pub, donde el blues arrancará a partir de las 23:00 h. de la noche. Allí, los días 17 y 18, actuarán Los Blues Morning Singers, una experimentada formación electroacústica y Maraya Zydeco, una acordeonista capaz de transportar al público a la mismísima Louisiana a través de los ritmos cajún.
En definitiva, el Getxo&Blues vuelve a ofrecer un programa diverso y de calidad que hace de este evento una cita ineludible para el público aficionado a este tipo de música.