Pablo Messiez regresa con ‘Los gestos’, una nueva exploración de la lógica del teatro tras ‘La voluntad de creer’
Elena Córdoba, Manuel Egozkue, Fernanda Orazi, Nacho Sánchez y Emilio Tomé protagonizan la obra, que estará en cartel en el Teatro Valle-Inclán de Madrid hasta el 14 de enero
«Cada nueva obra es un intento por entender algo más acerca de la especificidad del teatro». Tras el éxito de ‘La voluntad de creer’, Pablo Messiez presenta su nuevo trabajo como «un intento de ver cómo piensa el teatro, de qué está hecho, cuál es su lógica propia». ‘Los gestos‘, que firma y dirige, se estrena este viernes 1 de diciembre en la Sala Grande del Teatro Valle-Inclán de Madrid, donde estará en cartel hasta el 14 de enero de 2024. Después saldrá de gira, siendo Granada y Sevilla las primeras ciudades que recibirán el montaje, en febrero del año que viene.
Coproducida por el Centro Dramático Nacional y Teatro Kamikaze, con la colaboración de la Real Academia de España en Roma, la pieza comenzó a gestarse en la capital italiana, donde Messiez llevó a cabo una residencia artística enmarcada dentro del convenio de colaboración entre el #Dramático y la centenaria institución. «Roma terminó siendo una parte fundamental de la obra. Por un lado, por ser una ciudad en la que conviven tiempos superpuestos. Y por otro, por cuestiones más azarosas, como coincidir mi estancia allí con una serie de muestras de homenaje a Pasolini por el 100 aniversario de su nacimiento. Su obra y su figura también han sido determinantes en la escritura».
Junto a las referencias a Pasolini, en la pieza vemos otras reverberaciones que nos trasladan a la cultura italiana, tanto en lo sonoro y musical como en lo visual. Los personajes, interpretados por Elena Córdoba, Manuel Egozkue, Fernanda Orazi, Nacho Sánchez y Emilio Tomé, «parece que vienen de otro tiempo; y parece que este tiempo va a los saltos, parpadeando», según Messiez. «Es la historia de un grupo de personas atrapadas en un espacio en donde las cosas se repiten y lo propio se vuelve ajeno».
Su propuesta, que huye de la representación realista, pone el foco en los gestos como catalizador de la interpretación y de la reflexión en torno a la idiosincrasia de las artes escénicas. «Me interesa ver en cada obra dónde está su teatralidad. Intentar entender cómo piensa el teatro. Que es bien distinto a cómo piensan el cine o la literatura», afirma el autor y director. Como herramientas de trabajo figuran la repetición y la superposición. «Los gestos toman el poder, y se apropian con sus lógicas a veces ajenas a la escena de los cuerpos de los actores y actrices. Hay escenas en las que operan por reiteración. Otras en las que se imponen los gestos de una escena anterior. Otras en las que el gesto se detiene. Otras en los que un cuerpo distinto se hace cargo de los gestos que antes vimos en otro», apunta Messiez.
El creador argentino, cuya trayectoria viene avalada por reconocidos éxitos como su última pieza, ‘La voluntad de creer‘ (galardonada como Mejor espectáculo en la última edición de los Premios MAX), continúa con ‘Los gestos‘ en su intento por «entender a través del teatro algo más acerca de la vida». «Volver al gesto es volver al sitio. ¿Es plegar el tiempo? El déjà vu como procedimiento dramatúrgico. «Los gestos ya son todos repetidos/ No hay nada ya de hoy que no sea un eco», concluye.
Completan el equipo artístico de ‘Los gestos‘: Mariana Tirantte (escenografía), Carlos Marquerie (iluminación), Cecilia Molano (vestuario), Elena Córdoba (a cargo de la coreografía, además de intérprete en la pieza), Lorena Álvarez y Óscar G. Villegas (espacio sonoro) y David Benito (vídeo).
Terrible. Teatro pretencioso, pero falta de idea, de claridad, de dirección. Que no haya trama lo entiendo, pero la búsqueda de sentido no llega a nada, ni motiva ni interesa. Ni siquiera el lenguaje es bonito.