Paco Mir estrena ‘Coneixes en Prosineckty?’
Paco Mir, uno de los componentes de Tricicle satiriza el mundo del teatro en ‘Coneixes en Prosineckty?’, el segundo texto que escribe después de ‘No es tan fàcil. La obra se representa entre hoy y el 11 de abril en el Teatre Principal de Barcelona dirigida por Josep Costa e interpretan por David Bagés, Iván Campillo, Eva Gabarrell y Manel Sans. Actores, directores y críticos son, entre otros, el blanco de las críticas de Mir en una ácida y crítica comedia, en la que presenta personajes al límite, que el dramaturgo ambienta en los ensayos de un espectáculo. «Es teatro dentro del teatro», precisa. El protagonista es un director creído y obsesionado en llevar a los escenarios la adaptación de Rius de carbó, una pieza de Prosineckty, un autor desconocido y alternativo. Y quienes sufren sus tiranías son dos actores noveles y un becario que ejerce de ayudante de dirección.
Mir arremete contra todo el mundo teatral, un sector que conoce a la perfección. De hecho, en el montaje hay muchos aspectos autobiográficos, historias que le han contado y anécdotas, aunque quiso dejar claro que ninguna forma parte de Tricicle. «He actuado como escritor, como un secuestrador de cosas que han pasado, y cuando pasa por uno mismo ya es biográfico», dice.
Satiriza a aquellos directores que se han puesto tan de moda en la actualidad obsesionados en hacer versiones muy personales de los textos. Por ejemplo, en Coneixes en Prosineckty?, el personaje que interpreta Bagés quiere convertir un drama de 22 personajes en un historia de dos papeles. Asimismo, el autor pone sobre el tapete la obsesión de los actores por participar en telenovelas, las subvenciones, las glorias y miserias de las compañías, la extendida teoría de que la mayor parte del teatro comercial es malo y el uso de los móviles en los ensayos y critica a escenógrafos, productores y todo tipo de géneros teatrales.
Mir tampoco se olvida de los críticos y periodistas, a quienes dibuja «como capaces de inventarse a un autor o alabar al artista más desconocido para demostrar sus conocimientos». La comedia descubre un mundo cultural «precario, inestable y fantástico» .
Costa, responsable de más de 30 montajes, aclara que Coneixes a Prosineckty? va destinado a todo tipo de público. «Teníamos miedo que hubiera chistes que sólo cogería la gente del sector pero en las funciones que hemos hecho los espectadores se lo pasan bien», afirma.
La obra tiene la mínima escenografía. «Se puede hacer en cualquier teatro», apunta Mir, que escribió el texto en castellano (fue finalista del premio Lope de Vega) y después la tradujo al catalán. El objetivo de la compañía es realizar una gira y hacer temporada en Madrid.