Paco Suárez presenta la ‘Ítaca’ a través del flamenco en el Festival de Mérida
El Festival de Mérida, en su 52ª edición, ha presentado hoy a los medios de comunicación el espectáculo Ítaca, una propuesta escénica basada en ‘La odisea’ de Homero. La obra está dirigida por el extremeño Paco Suárez, quien ha adaptado la versión del poeta emeritense Félix Grande. La producción corre a cargo del Teatro Español, dirigido por Mario Gas. ‘Ítaca’ reúne teatro y flamenco en el escenario Romano y estará en cartel del 21 al 24 de julio. El director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, José María de Pedro Corrales, abrió el acto agradeciendo que el espectáculo se estrene en Extremadura.
A continuación tomó la palabra el poeta extremeño Félix Grande. El autor emeritense se mostró emocionado de volver a su tierra y destacó su “alegría” por trabajar con Paco Suárez y Mario Gas. Grande aseguró que es una “maravillosa venganza” poder volver a Mérida, recordando que hace 70 años los ciudadanos se tenían que refugiar en el Teatro Romano ante las bombas que caían sobre la capital extremeña.
Por su parte, el director del Teatro Español, Mario Gas, consideró a ‘Ítaca’ como “una propuesta arriesgada” con un “texto bellísimo”. El reconocido director teatral espera que “lo soñado y lo preparado viaje hacia el público”.
En cuanto al reparto de actores, Esperanza Roy aseguró que el texto de ‘Ítaca’ “es uno de los guiones más interesantes” que ha llegado a sus manos y mostró su satisfacción al estar por tercera vez en el Festival de Mérida. Por otro lado, Miguel Molina señaló sentirse “comprometido con el texto” e “impresionado por la calidad musical” de la representación.
La música es una de las claves de la representación. Por ello, el compositor de ‘Ítaca’, Juan de Pura, afirmó que al principio buscó “aliviar” la dureza del texto, pero con el tiempo se transformó en “un arma violenta” que llegará al corazón del espectador.
Por último, el director de la obra, Paco Suárez, reconoció a Mérida como su Ítaca. El autor extremeño señaló que en la representación se habla de “amor, muerte y esperanza” en una historia “triste, pero de futuro”. Suárez realizó una denuncia contra las guerras del mundo que están “implícitas en los textos griegos” y aseguró que “nos hemos dejado llevar por el flamenco como un arte para compartir dolores y alegrías”.