• Je suis Fassbinder/Falk Richter/Théâtre National de Strasbourg (TNS)

    Europa a la luz de Fassbinder El año 1978 se estrenó la película Alemania en Otoño (Deutschland im Herbst). El filme, una rara avis a medio camino entre la autobiografía, el documental y la metaficción, planteaba una respuesta artística desde el enfoque de los nuevos cineastas germanos al papel que…

    Leer más »
  • Julius Caesar/William Shakespeare/Teatyro Rustavelli

    Confrontación entre lo personal y lo social El Teatro Rustaveli programa en régimen de repertorio Julius Caesar, de William Shakespeare, dirigido por Robert Sturua. El Bardo ha sido incorporado desde hace décadas a la tradición dramática del país euro-asiático. Es un orgullo para ellos saber que gozan de reconocimiento internacional…

    Leer más »
  • Y no es coñaArtezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Los mensajes del Día del Teatro

    No caeremos en la retórica de preguntarnos por la propia necesidad del Día Mundial del Teatro. Es algo que se magnifica o minimaliza según las coordinadas situacionales de cada país o entorno. Si cae en semana santa se retrasan o se adelantan los actos programados de manera ritual y sin…

    Leer más »
  • Sud Aca OpinaArtezblai colaboradores Patricio Sancha

    Las cabras pal monte

    En mi país, cuando alguien actúa de manera momentánea fuera de la supuesta normalidad, lo que llamamos una pequeña locura, se dice que al sujeto se le arrancaron las cabras pal monte para dar a entender que algo se salió de control, como esas cabras que saltan y saltan sin…

    Leer más »
  • Nada que celebrar

    Este año, como cada 365 días desde 1961 (o 366, como este año bisiesto), se celebra el Día Mundial del Teatro, aunque, para el servidor que escribe estas líneas, eso de celebrar no es más que un eufemismo, un subterfugio. ¿Qué celebramos? ¿Que el teatro sigue “vivo”? ¿Que aún no…

    Leer más »
  • Velaí! Voici!Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Lo alternativo en las artes escénicas desde Vigo. 1. Cuerpos en juego

    Cuando pensamos en lo «alternativo» estamos, de alguna manera, refiriéndonos a un ámbito fuera de los cánones, fuera de lo considerado «normal» o «convencional». En cada época y coordenada geográfica, o contexto sociocultural, toca redefinir qué es lo «normal» y lo «convencional», tanto en los estilos de vida de las…

    Leer más »
  • Negro & negroArtezblai colaboradores Norka Chiapusso

    Nueva obra de Fabio Ruano

    Labio de liebre, es la última obra escrita por Fabio Rubiano. El actor y director de escena, cuatro veces Premio Nacional de Dramaturgia en Colombia, dirige y protagoniza Labio de liebre con Teatro Petra, compañía fundada por él mismo junto a Marcela Valencia en 1995. Salvo Castello es un paramilitar…

    Leer más »
  • Zona de mutaciónArtezblai colaboradores Jose Luis Arce

    El cuerpo cyborg de la escena

    La prolongación protésica existe en el teatro desde siempre. Todas las extensiones físicas o intangibles sirven para optimizar, recuperar, reacomodar una percepción afectada, ya sea por la distancia, por las condiciones ambientales, por la inflación de las escalas, etc, etc. Máscaras, binoculares, perspectiva, y todo tipo de variantes tecnológicas. Material…

    Leer más »
  • Festivales

    Mes de la Danza 2016 en Donostia

    El 29 de abril, día de nacimiento del coreógrafo Jean-Georges Noverre (1727-1810), considerado el precursor del baile moderno, fue la fecha elegida en 1982 por la UNESCO para la conmemoración del Día Internacional de la Danza. Esta organización ampara oficialmente todas las formas de danza en todos los países del…

    Leer más »
  • Convocatorias

    Bases del XX Certamen Nacional de Teatro para Aficionados Ciudad de Benavente

    INTERCAZIA Grupo de teatro presenta las bases del XX Certamen Nacional de Teatro para Aficionados Ciudad de Benavente, reconocido con el Sello de Calidad Escenamateur y premiado como Mejor Certamen de Teatro Amateur 2014 por la Confederación Española de Teatro Amateur (Centro Nacional AITA España).

    Leer más »
Botón volver arriba