-
Sud Aca Opina
Simbolismo
Con su racionalidad o irracionalidad superior, el ser humano es la única especie que tiene al símbolo como una herramienta de comunicación efectiva que se vale más del sentimiento que dé la razón, pues apela a la memoria emotiva. Toda cúpula que dirige a un grupo social, se vale del…
Leer más » -
Sangrado semanal
El «Borja»
Empezó en esto del Teatro cuando tenía 15 años. Desde entonces, no habrá habido un solo día en que este hombre no le haya dedicado a la Escena un pensamiento, un objeto convertido en metáfora o una ensoñación diurna llevada pulcramente al escenario. Cuento esto desde la seguridad que me…
Leer más » -
La asamblea de mujeres/Bernardo Sánchez Salas/Juan Echanove/61 Festival de Teatro Clásico de Mérida
Entre el gozo y el hartazgo Pasamos el ecuador del Festival y seguimos con la misma tara de programar espectáculos comerciales, pensados no para la prioridad que ofrece el evento sino para el beneficio de representaciones en giras. Los actores, que interpretan sus roles en restringidas y parecidas plataformas…
Leer más » -
Velaí! Voici!
Un clásico, ¿te atreves?
Velahí la frase incitadora que resonó en la 38 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que dirige Natalia Menéndez. Una interpelación que pone de manifiesto la valentía y el espíritu aventurero que son necesarios para jugar con los clásicos y reactivarlos. Un atrevimiento que constituye una de…
Leer más » -
Escritorios y escenarios
Matar una obra
La primera vez que escuché que las obras se mataban, fue cuando tenía unos 14 o 15 años. Hasta entonces, jamás había imaginado que una obra de teatro tenía un promedio de vida. Y ¿por qué no? Si las obras nacen también tendrán que morir. Caminaba por las calles del…
Leer más » -
Negro & negro
France, mon amour
La semana pasada visité el Festival Chalon dans la rue, en Chalon sur Saône situado en la Borgoña francesa a unos kilómetros de Donostia, como unos ochocientos cincuenta kilómetros: un paseo. Parecía que la crisis únicamente se cebaba en España. Por desgracia, Francia, país amante de la Cultura, parece que…
Leer más » -
Zona de mutación
Robándole las armas al enemigo
Pensar las plataformas de sustentación de los artistas, sus pisos morales, técnicos, humanos en general. Su realidad psicológica, perceptiva, económica. ¿Existe la mentada diferencia que lo faculta para especificidades que otros hombres no disponen? ¿Se trata apenas de un ejercicio de voluntad o de una ardua preparación cuya normativa y…
Leer más » -
Manifiesto de creación de la plataforma de iniciativas culturales urbanas de Valencia
Se ha constituido PICUV, la Plataforma de Iniciativas Culturales Urbanas de Valencia que tiene como objetivo promover y reivindicar la cultura urbana desde diferentes barrios de la ciudad. Nueve iniciativas se han unido para dar vida a esta Plataforma: Russafart, Cabanyal Íntim, Russafa Escènica, Circuito Bucles, Ciutat Vella Oberta, Distrito…
Leer más » -
El Chivato
Obras de dramaturgos españoles contemporáneos en Brasil
Acción Cultural Española (AC/E), en el marco de su apoyo al sector cultural español, ha diseñado el Programa de Internacionalización de Autores Teatrales Españoles Contemporáneos: traducción y lecturas dramatizadas que tiene como principal objetivo dar a conocer la actual dramaturgia española e impulsar la puesta en escena de estas obras…
Leer más »