-
Y no es coña
Apreciaciones sobre la movilidad
Fue en Oporto, hace unos cuantos años, en una reunión de la Unión de Teatros Europeos, cuando en un plenario congresual de esa entidad que reúne a muchos de los teatros de mayor entidad de Europa se definió de manera pragmática que el idioma de los escenarios europeos debía ser…
Leer más » -
Sangrado semanal
Sobre susurros teatrales y maternidades
Estoy guiando estos días unas sesiones intensivas de entrenamiento actoral en el marco de un workshop que ofrece mi compañía. Es el tercer año consecutivo en que llevo a cabo esta tarea y, por primera vez, me siento perdida. Dudo acerca de mi competencia pedagógica, el poco o mucho «saber»…
Leer más » -
Sud Aca Opina
Comparación
Nada es en sí mismo por el solo hecho de existir sino que adquiere su real dimensión al ser comparado con un equivalente. Nadie es alto o bajo per se, si no es comparado en estatura con otro. Nadie es inteligente o idiota si no se le comparan sus habilidades…
Leer más » -
Desde la faltriquera
Abrir el canon
Ojear las programaciones de los festivales de verano fatiga: los mismos títulos, moviéndose por la geografía española. La justificación aparece con claridad, el espectador de Alcalá no se desplaza a Olite, ni el de Almagro a Olmedo. La argumentación, en parte es cierta, si los posibles espectadores sólo se cuentan…
Leer más » -
¿De qué sexo es la palabra?
Reacciones humanas
Lo más atractivo del ser humano es que no sabemos ni podemos imaginar sus reacciones. Vivimos repitiendo que cada uno de nosotros es único, y que no hay dos personas iguales en el mundo, sin embargo, exigimos, presionamos y pedimos actitudas, similares para determinadas circunstancias. O mejor dicho: que correspondan…
Leer más » -
Es wechseln die Zeiten…/Bertolt Brecht/Berliner Ensemble/32 Festival de Almada
Explicar el mundo a partir de las canciones de Bertolt Brecht "Y los tiempos cambian..." es un conjunto de dieciocho canciones de Bertolt Brecht, musicados por sus compositores de escena más cercanos, que con una dramaturgia de Dietmar Böck nos ofrece un recorrido por algunos de los pasajes más…
Leer más » -
Y no es coña
Oxi, como prefijo
Como me dice por lo bajini David Ladra, «te das cuenta que hablan de ola de calor y nadie menciona lo de cambio climático?». Me fijo, y como estamos inmersos en una semana realmente temática, creo que sucede lo mismo con el referéndum griego, ya que todos hablan del triunfo…
Leer más » -
Negro & negro
Final feliz
Si es importante el nacimiento de un espectáculo, no lo es menos el final del espectáculo que termina en lo alto del éxito y con el beneplácito del público, de la crítica y de la profesión en general. Aquel sueño que se hizo realidad, aquel milagro que nació en 2012…
Leer más » -
Sócrates/Alberto Iglesias/Mario Gas/61 Festival de Teatro Clásico de Mérida
Un Sócrates con poco Gas Con este "Sócrates", estrenado en el Teatro Romano, se nota una vez más que las esplendorosas propuestas artísticas manifestadas en los programas de mano y entrevistas (Babelia, El Cultural...) no justifican la realidad de lo que luego sucede en el escenario.
Leer más » -
Estrenos
Estreno de ‘Calderón Cadáver’ en el Festival Off de Almagro
Con un texto creado con la técnica cadáver exquisito por 8 ganadores del premio 'Calderón de la Barca', la obra dirigida por Ernesto Arias e interpretada por Elena Tur y Paco Gámez se estrenará en el Festival Off de Almagro el 13 de julio y pasará por Madrid los días…
Leer más »