• Y no es coñaArtezblai colaboradores Carlos Gil Zamora

    Sobre las formas de censura

    Debo reconocer que, por un acto reflejo, mi actitud pública sobre el caso de la obra de Paco Bezerra que desapareció de la programación de los Teatros del Canal ha sido bastante tibia. Mis razones son que considero que en cada acto volitivo programático siempre existen unos imponderables que pueden…

    Leer más »
  • Críticas de espectáculosMunecas de piel

    Crímenes y fantasmas de la infancia

    “Texto ficcional inspirado en el caso real denominado Operación Océano, sobre explotación sexual a menores. Es el caso más mediático y grande de la historia uruguaya, se dio a conocer en marzo del 2020 y hasta la fecha la causa sigue abierta.Esta obra se escribió en base a entrevistas a…

    Leer más »
  • Escritorios y escenariosArtezblai-colaboradores- Manuela Vera

    Reflexión de viejita

    En una de esas conversaciones casuales, con amigos, alguno me preguntó si yo me sentía un alma vieja. Sin vacilar mucho dije que sí. Hay una parte de mí que se siente más antigua que mi cuerpo. Y no sé si será por eso, pero pienso mucho en la vejez,…

    Leer más »
  • Sud Aca OpinaArtezblai colaboradores Patricio Sancha

    Ilustrada ignorancia

    Siempre he tenido la misma discusión cuando tocamos estos temas. Insisto, discusión, no pelea. ¿Quién es más inteligente y culto? Para mí la respuesta es de una obviedad abismante; por supuesto, quien es más feliz.Se puede ser extremadamente culto, dominar varios idiomas, ser experto en alguna materia científica compleja, tener…

    Leer más »
  • Críticas de espectáculosVeracruz

    Buscando libertad entre lluvia de metralla

    Cómo contar un dolor documentado. Cómo expresarlo para que se sienta desde el otro lado, del que no lo ha experimentado nunca. El teatro testimonial de Veracruz se inicia frente a los ojos-espectadores sin distancia ni altura en este comienzo de FIT 2022. ¿Y cómo hablar de una violencia extrema…

    Leer más »
  • Críticas de espectáculosMargen

    La gran noche de tus ojos

    Situar para deconstruir. Trazar una línea que describe la distancia entre el centro y la periferia de la sociedad construida de imágenes-cliché que, paradójicamente, las descarta en el margen. El director y coreógrafo Victor Hugo Pontes muestra en Margem una compresión íntima entre los que sienten su marginalidad de derecho…

    Leer más »
  • Velaí! Voici!Artezblai colaboradores Afonso Becerra

    Mevadeus ‘Outrora nós’ y la gracia

    ¿Por qué Mevadeus me recuerda a Madredeus? Son homófonos o casi. Madredeus es un grupo musical lisboeta formado a mediados de los 80, que tuvo gran acogida y éxito por lograr una música de raíz sin recurrir directamente al fado. Las canciones que recuerdo hablaban del mar, de la tierra…

    Leer más »
  • El aprendiz erranteArtezblaicolaboradoresGregorioAmicuzi

    ¡A lavarse los dientes!

    ¡No hay tiempo, No hay dinero y No tengo espacio! Esas son algunas de las frases que he escuchado más de una vez, sobre todo de los actores y actrices más jóvenes. Así que cuando les comentamos la necesidad de entrenar todos los días como algo “básico” y no como…

    Leer más »
  • Foro fugazArtezblai colaboradores Enrique Atonal

    Un Festival entre guerra y cultura

    Guanajuato, ciudad del centro de México celebra desde 1972 el festival más importante de este País. Con altas y bajas el Cervantino ha presentado importantes conjuntos de teatro, ballet y música desde su creación y este año cumple su 50 aniversario.La semilla de este festival fueron las representaciones de los…

    Leer más »
  • EstrenosUbu Robert Wilson artezblai

    Robert Wilson presenta su visión contemporánea de ‘Ubú’ en Es Balurd Museu de Palma

    El creador multidisciplinar lleva a cabo la dirección artística del proyecto que se estrena este sábado 15 de octubreEs Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma presenta ‘Ubú’, una acción teatral dirigida por el artista escénico y dramaturgo norteamericano Robert Wilson a partir de una idea original de la directora del…

    Leer más »
Botón volver arriba