-
Y no es coña
Al rescate de lo sustantivo
Intuyo que, empujados subconscientemente por la angustiosa superficialidad de los dirigentes políticos actuales y sus populismos graduados, me parece que en los asuntos que aquí nos concierne, nos preocupamos casi siempre más de las hojas y no del rábano. Quiero decir que las artes escénicas no son, no existirían sin…
Leer más » -
Convocatorias
Isa Ramírez pone en marcha un Laboratorio de Teatro Musical
De carácter estable, tendrá lugar en La Fundición de Sevilla y trabajará la energía, la voz y el movimiento La directora y actriz Isa Ramírez ha puesto en marcha un Laboratorio de Teatro Musical de carácter estable que se llevará a cabo en el Teatro La Fundición de Sevilla, con…
Leer más » -
Críticas de espectáculos
Batalla contra el olvido
El grupo La Zaranda (Teatro inestable de ninguna parte), ha elegido muy bien su nombre ya que sus puestas se pueden realizar tanto en una plaza, como un tablado, una romería o un teatro a la italiana, y en ese sentido se conecta con lo que Peter Brook definiría como Teatro Tosco,…
Leer más » -
Festivales
Producciones de Castilla y León, Extremadura y Portugal protagonizan la programación de Ciudad Rodrigo
Arranca la XXV Feria de Teatro de Castilla y León Todo preparado en Ciudad Rodrigo para acoger la 25ª Feria de Teatro de Castilla y León -del 23 al 27 de agosto- que celebra un aniversario singular en el que cobran especial protagonismo las producciones de Castilla y León, Extremadura…
Leer más » -
Escritorios y escenarios
El impacto de la mirada y de no poder mirar
La justicia es ciega desde hace siglos, pero no es ciega de nacimiento. Lleva una venda que le cubre los ojos, una balanza en una mano y una daga en la otra. Cuentan los que saben que no puede mirar a los implicados en el conflicto que juzga porque así…
Leer más » -
Foro fugaz
Dramaturgo y compañía
Un dramaturgo potente es aquel que dispone de una compañía para verificar la eficacia de sus diálogos y la riqueza de sus situaciones. Una pieza es apenas la aproximación de un espectáculo, se sabe desde que el teatro se inventó en Grecia hace 2 500 años; sin embargo, la obra…
Leer más » -
Velaí! Voici!
Diversidad y democracia
Estas semanas he estado por algunos teatros de Londres, he visitado algunos museos de la capital británica y de Oxford, he caminado por las calles etc. Me ha sorprendido la gran variedad étnica y la enorme diversidad de apariencias, estilos y tendencias fuera del canon. Personas de todos tipos y…
Leer más » -
Críticas de espectáculos
Vassa en la Argentina actual
La obra de Maxim Gorky, cuyo nombre original es Alexei Maksimovich Peshkov, posee diversas lecturas según se visualice desde la perspectiva marxista o desde el realismo socialista o desde la realidad actual, en todas ellas tiene cabida la desolación del hombre frente a una realidad cada vez más aplastante. En…
Leer más » -
Críticas de espectáculos
Espectáculo complejo pero bello
Con «La Tumba de Antígona», de la filósofa y poeta malagueña María Zambrano, noveno espectáculo representado en el Teatro Romano, ha finalizado la 68 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. La obra, en versión de la dramaturga madrileña Nieves Rodríguez Rodríguez y con dirección y coreografía de…
Leer más » -
Estrenos
Alicia Soto estrena en Cebreros una nueva versión de ‘La Petite Voiture’
Es una performance de tecnología y danza con itineranciaLa cía. Alicia Soto-Hojarasca presenta su nueva producción en la que aborda temas como el papel del dinero en nuestra vida, la cosificación de la mujer, las ataduras sociales o la repetición constante de ciertos actitudes adquiridas en un ciclo infinito. ‘La…
Leer más »