-
Críticas de espectáculos
Stefano, como un pájaro asustado
Argentina, en especial Buenos Aires por ser el puerto y capital del país, fue receptáculo de nuevos géneros literarios y artísticos imperantes en Europa, generando un subgénero propio al que se llamó Grotesco Criollo.El Grotesco devino del Sainete español, del Esperpento de Valle Inclán, los cómicos napolitanos de humor inocente…
Leer más » -
Escritorios y escenarios
Pensamientos en voz alta sobre el arte
En este instante se me antoja pensar que el arte es una práctica de comunicación espiritual entre los seres humanos. En cada proceso artístico, y en sus productos, los creadores exteriorizan trozos, entregan partes de sí mismos. Algunas de estas partes se exponen de manera consciente y hay otras que…
Leer más » -
Velaí! Voici!
Baro d’evel en la ‘Falaise’ de las maravillas
Siempre pensamos que existen muchos colores más allá del blanco y el negro. Y utilizamos estos dos últimos como metáfora de polarizaciones y radicalismos indeseables. Los tiempos son complicados y, a veces, parece que vienen acompañados por pensamientos simples. Efectivamente, entre el blanco y el negro, hay una amplia gama…
Leer más » -
Críticas de espectáculos
Hilarante comedia fársica bien representada
Continúa la 68 edición del Festival que, tras seis espectáculos de mediocres o de carentes temáticas grecolatinas (el último, «De Sherehezade», de María Pagés, fue un bolo de baile y cante flamenco que nada tiene que ver con los procesos de creación, expresión, comunicación y recepción del Festival Grecolatino), representó…
Leer más » -
Foro fugaz
‘El 104’, de funeraria municipal a Centro Cultural Urbano
Estuve ahí antes de que cerrara por las vacaciones de verano y bailé. Sí baile a compás de una robusta disc-jockey y una orquesta de feria para los bailes populares. Porque esa es una de las características de este centro cultural multidisciplinario parisino: te ayuda a participar en sus múltiples…
Leer más » -
Festivales
Sagunt a Escena llega repleta de propuestas escénicas de calidad
El Teatro Romano y otros espacios de Sagunto acogerán el festival del 4 al 28 de agostoLlega la 39.ª edición del festival Sagunt a Escena, que tendrá lugar del 4 al 28 de agosto en el Teatro Romano y diferentes espacios de la ciudad de Sagunto, Valencia. Organizado por Cultura…
Leer más » -
Críticas de espectáculos
Juegos de ‘azar’ en Barataria
Afirma Voltaire: «Yo, como don Quijote, me invento pasiones sólo para ejercitarme». Una frase ingeniosa, ya lo creo, que no dejó de acompañarme durante la representación de la obra Sancho en Barataria, dirigida por Javier Esteban con Azar Teatro, una compañía de cómicos radicada en Valladolid que lleva más de…
Leer más » -
Y no es coña
En un estado tardío de reconocimiento
En Miami crecen los rascacielos a una velocidad inusitada. La población se incrementa a un ritmo difícil de controlar. Es una ciudad vibrante con mucho trasiego de automóviles de marcas y modelos exuberantes. En obras sus vías, sin apenas ya terrenos baldíos en el centro de la ciudad y sus…
Leer más » -
Críticas de espectáculos
Al hilo del estético y espectacular taconeo flamenco
Continúa la 68 edición del Festival, que llega en el Teatro Romano al ecuador de la programación con un bolo: «Ariadna, al hilo del mito», espectáculo de nueva creación pretencioso de grecolatinidad y de tema feminista (de heroínas), realizado por la compañía de Rafaela Carrasco desde la esencia flamenca andaluza…
Leer más » -
Velaí! Voici!
Robert Wilson & Lucinda Childs. Alucinar sentado
Retomar o remontar una obra escénica estrenada hace décadas, no un texto, sino un espectáculo, con todo el cruce y superposición de elementos compositivos, es un reto muy estimulante, no solo para disfrutar de esa recuperación, sino también para abrir diversas reflexiones en torno a la creación artística y el…
Leer más »